El alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, presentó un recurso de amparo en contra de Metro de Santiago, acusando una falta de medidas sanitarias en la red de transporte capitalino, tanto en estaciones, andenes y carros, en la antesala al retorno de actividades del mes de marzo.
 
El documento que fue ingresado a la Corte de Apelaciones de San Miguel, alude a la falta de protocolos en este sistema de transporte público, en materias como el control de temperatura de la población usuaria; vigilancia del distanciamiento social en estaciones y vagones, así como también la inexistencia de elementos sanitizadores, como por ejemplo, alcohol gel.
 
El recurso se argumenta en la situación sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del SARS-CoV-2, el número de casos activos en la comuna, el regreso de veraneantes y el escenario del retorno a las actividades laborales y estudiantiles desde ‪el 1 de marzo.
 
“Nos hemos percatado de que las medidas para el cuidado de la población, son insuficientes en las estaciones de Metro emplazadas en la comuna, así como también al interior de los carros. La línea 2, que cruza a San Miguel, es la tercera con más viajeros de la red”, expresó.
 
Actualmente la comuna se encuentra en fase 2. Hasta el 18 de febrero de 2021, el número de casos activos alcanzaba los 155. En paralelo, y a la misma fecha, el total de inoculados en el territorio se cifró en 19.709 en total.
      
Actualmente en la comuna están emplazadas 5 estaciones de la Línea 2 -El Llano, San Miguel, Lo Vial, Departamental y Ciudad del Niño-, además de Bío Bío y Franklin en la Línea 6, que San Miguel comparte con Santiago.