Aguas Andinas informó que los ríos Maipo y Mapocho, que sirven para surtir de agua potable a la región Metropolitana, han registrado turbiedades históricas a causa de las lluvias que comenzaron el viernes.

Según señaló Daniela Rebolledo, subgerenta de Continuidad Operacional, actualmente en la empresa “nos encontramos evaluando los daños en nuestras captaciones”.

La ejecutiva detalló que el río Maipo y el Mapocho han registrado turbiedades nunca antes vistas y que el primero subió su caudal en 10 veces y el segundo en 40 veces.

“Se han registrado desplazamientos de material y derrumbes que han llevado a los ríos a turbiedades históricas nunca antes registradas”, dijo.

Rebolledo agregó que por el momento se sigue entregando el servicio de agua potable gracias a los megaestanques de Pirque, pero que ante cualquier cambio en la situación se informará oportunamente.

Racionamiento

Según se reportó durante la mañana, solo queda el 44% de los megaestanques, que entregan una autonomía de 34 horas y comenzaron a ser utilizados a las 8:00 del sábado. Esto significa que a las 18:00 del domingo las reservas pueden acabarse.

Por ello, autoridades han llamado a los capitalinos a restringir el consumo de agua y limitarlo solo a acciones esenciales, para aumentar la duración del agua guardada.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó que es probable que en las próximas horas se implemente un plan de racionamiento de agua en distintas comunas, lo que se podría informar durante la tarde.

“Mientras no baje la turbiedad a niveles aceptables, no podemos comenzar a hacer funcionar las plantas (de tratamiento)”, agregó.