El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a la pena de 10 años y un día de cárcel contra cuatro imputados, en calidad de autores de seis delitos consumados de robo con intimidación, registrados en octubre del año pasado en Las Condes, La Reina y Ñuñoa.

Se trata de Santiago Mejía Ureña, Yeferson Rubén Camacho Flores, Yan Carlos Matías Bonifacio y Michael Starlin Jorge, quienes realizaron un verdadero “tour delictual” en el sector oriente de la capital, donde a bordo de un vehículo y premunidos con armas de fuego intimidaban a las víctimas para sustraerles especies.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN.

Ruta delictiva

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23.20 horas del 27 de octubre de 2019, los acusados se desplazaban a bordo de un automóvil marca Chevrolet, modelo Sail, por calle San Crecente, de Las Condes. Al llegar a calle Marne detuvieron la marcha y descendieron tres de los ocupante para abordar a dos víctimas que caminaban por el lugar, procediendo uno de los asaltantes a apuntarlos con un objeto con apariencia de arma de fuego, mientras los restantes los registraban, logrando apropiarse de sus teléfonos celulares, marca Iphone 6 y un Iphone 8, para volver al vehículo y darse a la fuga con las especies en su poder.

Posteriormente, aproximadamente a las 23.30 horas, los condenados, en el mismo vehículo, se desplazaban por calle Vaticano de Las Condes y al llegar a la intersección con Málaga, detuvieron la marcha, descendiendo del automóvil dos de ellos para acometer en contra de otra víctima que caminaba por dicho lugar, procediendo uno de ellos a apuntarlo con un objeto, mientras el otro lo registró y se apropió de un teléfono celular, marca Samsung A-30, especie con la que se dieron a la fuga en el automóvil.

Modalidad que repitieron minutos después en calle San Vicente de Paul, cerca de la intersección con Avenida Tobalaba, en La Reina, afectando a dos víctimas que transitaban por el sector.

Minutos más tarde, a las 00:05 horas del 28 de octubre de 2019, los imputados intimidaron a un repartidor de comuna que se desplaza en bicicleta en calle Lynch Sur de La Reina, robándole su celular y $25.000.

En la comuna de Ñuñoa, en calle Los Cerezos, volvieron a descender del móvil para interceptar a una víctima a quien le hurtaron su celular y una parka.

La ruta del robo culminó en calle Juan Moya, cerca de la intersección con avenida Grecia, en Ñuñoa, donde nuevamente logran sustraer un teléfono celular.