Críticas en la Oposición generó el nuevo llamado del Gobierno a que el Congreso apure proyectos de Ley de Seguridad Ciudadana que se tramitan en ambas Cámaras. Los principales partidos del bloque consideran que los proyectos de ley no son la solución, aunque condenaron las manifestaciones violentas, afirmando que sólo contribuyen a los intereses del "Rechazo".

Este sábado, el Gobierno convocó a los presidentes y secretarios generales de ChileVamos para presionar al Congreso en la tramitación de proyectos de ley relacionados a la agenda de seguridad pública, reforzando el llamado que ayer hizo el presidente Sebastián Piñera, esto tras una violenta jornada de manifestaciones el viernes en Plaza Italia.

Son 12 iniciativas que quiere acelerar el Ejecutivo, dentro de las cuales está la reforma a Carabineros, especialización de las policias, el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, la Ley de Control de Armas y el proyecto que faculta a las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica.

Así lo comentó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, mientras que su par de Interior, Víctor Pérez, pidió a las fuerzas políticas condenar con claridad la violencia.

En el Congreso, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe, que pertenece al PPD, afirmó que el problema de control del orden público no se soluciona solo con leyes.

Desde la oposición, las fuerzas agrupadas en Convergencia Progresista compartieron un comunicado condenando las manifestaciones violentas del viernes, pero pidieron respetar el derecho a reunión pacífica.

De todas maneras, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que estos actos solamente benefician a los intereses del “Rechazo” a una nueva Constitución.

Ad portas del primer aniversario del denominado estallido social y el plebiscito constitucional, el Ministerio del Interior adelantó que va a implementar planes especiales en conjunto con Carabineros para la contingencia.