Más de 100 kilos de droga se han incautado en los 751 operativos contra el microtráfico desarrollado en lo que va del año en la región Metropolitana.

La información fue entregada por el intendente Felipe Guevara y el jefe metropolitano de la PDI, prefecto inspector Iván Villanueva, al presentar los resultados de un operativo realizado la tarde del jueves por el equipo MT0 de la Brigada de Investigación Criminal Independencia, logrando la detención de un clan familiar dedicado al tráfico al menudeo en población Chacabuco, de Recoleta.

El prefecto inspector Iván Villanueva señaló que durante el operativo se registraron nueve inmuebles, ubicados en las comunas de Recoleta y Conchalí, donde se detuvo a ocho personas, además se incautaron drogas y armas.

“Hoy estamos recuperando un barrio para devolvérselo a la comunidad, este lugar estaba tomando por un grupo de delincuentes que posicionándose con otras bandas rivales se logró instalar en el sector hace seis meses, desarrollando sus operaciones indiscriminadamente con la utilización de armas de fuego, fomentando la violencia, e intimidando a los vecinos”, detalló.

Por su parte, el intendente Guevara destacó el trabajo que realiza el equipo MT0, ya que gracias a la labor que realizan se ha logrado desbaratar bandas y con ello recuperar el espacio público para los vecinos, mejorando su calidad de vida.

Además, informó que “durante el 2020 se han realizado 751 procedimientos, cerca de 21 operativos semanales en la capital, incautándose más de 100 kilos de droga”.

Guevara valoró el alto rendimiento de la Policía de Investigaciones en los operativos que han permitido mantener en prisión a los delincuentes. “El 83% de los detenidos, 8 de cada 10 personas, quedan detenidos en prisión preventiva, lo que da cuenta de una correcta investigación que permite acreditar frente al Tribunal que los hechos que se están denunciando y que las personas detenidas están efectivamente vinculadas a los hechos”.

La banda detenida tenía una fuerte rivalidad con otro grupo del sector, existiendo varias rencillas que terminaron con una persona fallecida y una casa quemada, hecho que fue difundido por redes sociales.

La operación incautó clorhidrato de cocaína, cannabis, dinero en efectivo, balanzas digitales, tres armas de fuego, un arma de fogueo, y más de 40 cartuchos de diferentes calibres.