La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el procesamiento de tres oficiales en retiro del Ejército, por su responsabilidad en la sustracción o destrucción de archivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en la Escuela de Inteligencia, entre 2000 y 2001.

La resolución fue dictada el 7 de febrero de 2020 por el ministro en visita extraordinaria, Mario Carroza.

De esta forma y mediante fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución, dejando a la exteniente coronel, Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, sometida a proceso en calidad de autora del delito.

En tanto, la resolución mantuvo los procesamientos y grados de participación del general en retiro y exdirector de inteligencia del Ejército, Eduardo Jara Hallad, en calidad de autor del delito; y del exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Patricio Chacón Guerrero, como encubridor.

Además, el fallo indica que la resolución reúne los requisitos legales y que “la destrucción de los documentos y la calidad de funcionarios públicos, son hechos indiscutibles y, en cuanto a la participación, está debidamente demostrada con el reconocimiento que se refleja en sus dichos”.

Al respecto, la abogada querellante de Londres 38, Magdalena Garcés, afirmó que “estamos muy contentos y muy contentas de conocer el fallo. Consideramos que es un fallo histórico y de enorme trascendencia en la búsqueda de la verdad y justicia, y del establecimiento de garantías de no repetición”.

“Creemos que son hechos muy graves los que dieron origen a esta causa, por cuanto se trata de destrucción de archivos en democracia, en el contexto de la mesa de dialogo, de la detención de Pinochet en Londres, de archivos de la CNI que en general no hemos podido encontrar”, añadió.