El transporte público es una de las mayores preocupaciones de la población como foco de posible contagio del cpovid-19, sobre todo ahora que más del 90% de la región Metropolitana dejó la cuarentena y avanza en distintas fase del plan Paso a Paso.

Al respecto se han realizado varios estudios, entre ellos, el llevado a cabo por el director del Instituto Sistema Complejo de Ingeniería y académico de Universidad de Chile, Leonardo Basso.

En conversación con Expreso Bío Bío, indicó que -con el equipo compuesto por Felipe Sepúlveda y Hugo Silva-, lo primero que hicieron fue preguntarse sobre el cumplimiento de la recomendación entregada por la autoridad sanitaria de mantener el metro y medio de distancia física, pero en el transporte público.

“Si no se toman medidas complementarias que son tres: mantener mucho teletrabajo, pistas solo bus y entradas diferidas, porque conseguir ese sólo medio metro de distancia requiere cerca del 50% más de buses”, precisó y aclaró que tener un metro de distancia es imposible en el transporte público.

“Son medida duras para conseguir ese medio metro. Hay que mover 20% de los viajes de la hora punta a fuera de punta”, agregó.

A su juicio, el 20% de los rubros deben adoptar ingresos y salidas diferidas de los trabajos.

Pero más allá de las deficientes estructurales, Basso indicó que “lo más seguro es el uso de la mascarilla, el lavado de manos permanente y el silencio, que la gente no hable y no converse dentro del transporte público. Eso parece ser lo que de momento de identifica como diferencia central”, detalló.

Profundizó que tiene que ver con las formas de transmisión, por las gotículas que quedan en la superficie, que son mucho menos cuando las personas no conversa.

En el caso particular de Santiago, indicó que la gente que más usa el transporte es la que más distancia recorre, lo que puede jugar en contra ante el riesgo de contagios.

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