La familia del fallecido presidente confirmó que durante Fiestas Patrias hubo un robo al interior de la Fundación Patricio Aylwin.

La sede de la entidad está ubicada en Providencia al lado de la casa donde vive la viuda del exmandatario, vivienda que cuenta con resguardo policial de la guardia de palacio. Según información de Bío Bío, al menos un carabinero resguardaba el lugar.

El hecho habría ocurrido el fin de semana y la denuncia se presentó el lunes.

Un número indeterminado de individuos ingresó a la propiedad, donde Aylwin tenía su oficina, para robar una pluma de lapislázuli y dos espadas, una regalada por Carabineros y otra por el rey de Malasia.

La pluma en el escritorio | Fundación Patricio Aylwin

La última espada (foto principal) fue entregada por el también sultán Azlan Shah, rey elegido entre 1989 y 1994, cuando Aylwin visitó Kuala Lumpur en 1992.

Junto con ello, intentaron llevarse una caja fuerte con papeles.

En total, el avalúo del robo fue de $8 millones. A juicio de la familia, más que el costo monetario del robo, lo importante es que los objetos tenían un importante valor sentimental que reflejaba la carrera del fallecido presidente.

Por el momento se trabaja para atrapar a quienes perpetraron el ilícito. El fiscal Jorge Vitar indicó que, por decisión del Ministerio Público, las pericias las realizará el OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros.