Pese a ser un problema planteado hace meses a las autoridades, fue recién después de la campaña pública que inició el propio Internado Nacional Barros Arana (INBA) que el Ministerio de Educación abordó el tema que afecta a este tipo de colegios.

El establecimiento acusó que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) no permite a estudiantes de otras regiones optar por la modalidad de internado.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, si bien en un primer momento se desentendió de la problemática, ahora señaló que estudiarán con la Secretaría General de la Presidencia dar urgencia a lo que quedó del proyecto Admisión Justa, para dar solución a estos establecimientos.

La iniciativa legal busca incorporar más criterios de priorización, incluyendo a hermanastros, niños del Sename y permitir un 30% de selección por proyecto educativo.

Es este último punto el que, según han señalado desde el Mineduc, permitiría dar solución al INBA y a los otros internados.

Sin embargo, el anuncio causó preocupación en la oposición. El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, puso en duda que ésa sea la mejor solución para abordar el problema y dijo esperar que el Gobierno no aproveche la ocasión para debilitar el SAE.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Educación, Hugo Rey, señaló que es urgente entregar una solución al INBA y a los demás internados, ya que la postulación al SAE está funcionando. Además, señaló que da igual si esto se hace enviando un nuevo proyecto de ley o poniendo urgencia al que ya existe.

Lo que queda del proyecto Admisión Justa se encuentra en su primer trámite en el Senado, donde ya fue aprobado en general por la Comisión de Educación, a la espera de ser visto por sala.