Dos razones motivaron las diversas barricadas y cacerolazos que se produjeron anoche en distintos puntos de la capital.

Una de ellas fue la decisión de la justicia de dejar sin prisión preventiva a Martín Pradenas por el caso de violación contra Antonia Barra. La otra fue la votación en el Senado del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Las barricadas comenzaron en el sector de Villa Francia, en la comuna de Estación Central, donde un grupo de individuos lanzó distintos objetos contudentes y bombas incendiarias a los carros policiales que se encontraban en el lugar. Todo terminó con 7 detenidos.

Lo mismo se dio en avenida Grecia, comuna de Peñalolén, donde hubo barricadas en distintos puntos, como el instituto Arcos (que fue atacado) y también la subcomisaría de la comuna. En este último punto hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Asimismo, en Maipú un grupo de 70 personas encendió fogatas en el corredor del Transantiago, a un costado de la estación de Metro Las Parcelas, en el paradero 9 de Pajaritos.

Los asistentes señalaron su motivación para asistir a esta manifestación, que se centró en el rechazo al fallo del tribunal por el caso de Martín Pradenas.

La situación se replicó en sectores de Pudahuel, principalmente en avenida Laguna Sur, a la altura de La Estrella. Así era el ambiente que se registraba anoche en esa comuna.

Detenido con su hija

En esa comuna, además, un hombre fue detenido luego de ser sorprendido descargando madera desde un auto hacia las barricadas. Esto en Laguna Sur con Pitágoras.

Los funcionarios policiales, al revisar el vehículo, encontraron más madera y que además el individuo estaba acompañado por su hija de 6 años.

El capitán Fernando Norambuena indicó que la niña fue entregada a la madre y que se realizó la respectiva denuncia por vulneración de menor.

No hay balance

Fuerzas de control de orden público de Carabineros intervinieron en distintos puntos de la capital, pero aún no hay un balance de detenidos.

Los incidentes se concentraron en Pudahuel, La Florida, Puente Alto, Cerro Navia, Macul, Peñalolén, Maipú y Estación Central.

Además, se informó que en Lo Barnechea dos autos fueron quemados, sin que por el momento se conozca el contexto de dicha acción.