Un estudio de la Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo reveló cómo ha variado movilidad en la región Metropolitana ante las medidas sanitarias por el coronavirus.

Según reportó la casa de estudios, en el informe llamado “Índice de Movilidad para la nueva normalidad post Covid-19” realizado con el apoyo de Telefónica y Cisco, se analiza el número de viajes dentro y fuera de las comunas donde se han decretado cuarentenas.

En el estudio se analizaron datos de telefonía celular desde el 26 de febrero de 2020 hasta el 12 de abril, el que arrojó que desde el 16 de marzo se inició un descenso en la movilidad en la capital, incluso antes que se determinaran las primeras cuarentenas.

En la semana del 23 de marzo, cuando se decretaron las primeras cuarentenas, hubo una disminución promedio de 8,4 a 5,4 viajes diarios. En tanto, la semana del 6 de abril se alcanzó el promedio máximo de 5 viajes diarios.

A nivel comunal, en Providencia se reportó el mayor descenso de desplazamientos con 67%, seguido de Santiago con 62,3% y Las Condes con 55,7%. Además, Vitacura logró una caída de 54% y Ñuñoa de 48%.

Otras comunas que dentro de las semanas de estudio no estuvieron en cuarentena, como San Joaquín y Estación Central, registraron descensos importantes en desplazamientos con 55% y 50% respectivamente.

En tanto, las comunas con menores bajas fueron La Granja (18%), Lo Prado (19%), Cerro Navia (21%), San Ramón (22%) y Puente Alto (23%). También sobresale Independencia, que tuvo una semana de cuarentena en el periodo de estudio y sus desplazamientos bajaron un 29%.

En otras regiones también se observaron descensos significativos en los desplazamientos en las zonas en cuarentena de las regiones de Bío Bío, Ñuble, La Araucanía, de Los Lagos y Magallanes. Destacó la comuna de Concepción que, si bien no ha tenido cuarentena, disminuyó sus viajes en más de un 60%.

Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science UDD, señaló que el estudio “ha sido desafiante y enriquecedor, el cual fue realizado con un grupo internacional de investigadores de primer nivel, con el fin de proveer información importante y relevante en estos tiempos de emergencia. Esperamos que sea un insumo más durante la toma de decisión de los actores relevantes, y poder así contribuir a una vuelta segura a la normalidad del país”.