El Ministerio del Interior presentó una querella criminal por el delito de robo con intimidación en contra de los imputados por el denominado nuevo “Robo del Siglo” en el Aeropuerto de Santiago, y contra todos quienes resulten responsables.

Los seis imputados -que fueron arrestados durante la madrugada del martes en las regiones Metropolitana y del Maule- enfrentaron el mismo día a la justicia, instancia en la que se determinó ampliar su detención hasta la mañana del jueves.

Tras su detención, también se incautaron armas, la ropa que habrían utilizado el día del asalto y también cerca de $100 millones en moneda extranjera y nacional.

Entre los detenidos se encuentran Eloy Varas, quien sería el líder de la banda; Ariel García, el sublíder de la banda; Walter Lizana, quien se desempeñaba como auxiliar de agente de aduanas del aeropuerto; Juan González, que tiene vínculos con el narcotráfico; Roberto Bilbao, detenido el 2011 por robo a una joyería en Valparaíso; y Ricardo Zúñiga.

En la acción judicial presentada en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, el Gobierno pidió que se despache una orden amplia de investigar a la PDI que incluya un completo “barrido” de las redes sociales de los imputados para poder recabar el detalle de los usuarios que podrían estar en conocimiento o cercanía con los imputados, con la idea de identificarlos, empadronarlos y citarlos a declarar.

Además, se solicitó que se ordene la recopilación de las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el aeropuerto y domicilio de los imputados, junto con una orden de incautación de las imágenes de las autopistas cercanas al terminal aéreo.

Sumado a esto, que se solicite un levantamiento secreto bancario a los imputados y sus cercanos para establecer la participación de otras personas como cómplices o encubridores del hechos.

La audiencia de formalización de los imputados se realizará el jueves a las 11:00 horas.