El 11° Juzgado Civil de Santiago condenó con un millonario pago a las empresas Inmobiliaria Santa Victoria S.A., Ecomsa Empresa Constructora S.A. y al profesional a cargo de la obra por los daños de construcción que presentan los espacios comunes de edificio de la capital.

De acuerdo a la demanda, los copropietarios se percataron de la existencia de fallas y defectos de construcción en el inmueble una vez que ya habían adquirido sus propiedades.

De esta manera, relataron que se encontraron con filtraciones de agua en los estacionamientos subterráneos y junto al tablero eléctrico, mal instalación de revestimiento cerámicos, falta de rotulación de los cables conductores, defectos en terminaciones en áreas comunes de todo el edificio y filtración en estanques acumuladores, entre otros.

Pese a que informaron de esta situación a las partes respectivas, los denunciantes acusaron que solo realizaron trabajos “parches”.

En la sentencia, el juez acogió la demanda de la comunidad del edificio y condenó en costas a los demandados a pagar la suma total de $178.781.241 por estos daños al interior de un edificio ubicado en la comuna de Vitacura.

En el fallo se indicó que “la responsabilidad del propietario primer vendedor, constructor y proyectista si bien no encuentra como fundamento la solidaridad legal, lo cierto es que corresponden a aquellas obligaciones que en doctrina se denominan ‘in solidum’, caracterizadas porque generan el principal efecto de la solidaridad pasiva, cual es que el acreedor puede demandar el total de la deuda a cualquiera de los deudores, pero no los restantes efectos de dicho instituto jurídico”.

Además, se añadió que “habiéndose acogido la demanda y a lo que se suma que los demandado no tenían motivo plausible para litigar es que se les condena al pago de las costas del juicio”.