Región Metropolitana
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 13:48
Juzgado condena a millonario pago a empresas por fallos en construcción en edificio capitalino
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
visitas

El 11¬į Juzgado Civil de Santiago conden√≥ con un millonario pago a las empresas Inmobiliaria Santa Victoria S.A., Ecomsa Empresa Constructora S.A. y al profesional a cargo de la obra por los da√Īos de construcci√≥n que presentan los espacios comunes de edificio de la capital.

De acuerdo a la demanda, los copropietarios se percataron de la existencia de fallas y defectos de construcción en el inmueble una vez que ya habían adquirido sus propiedades.

De esta manera, relataron que se encontraron con filtraciones de agua en los estacionamientos subterráneos y junto al tablero eléctrico, mal instalación de revestimiento cerámicos, falta de rotulación de los cables conductores, defectos en terminaciones en áreas comunes de todo el edificio y filtración en estanques acumuladores, entre otros.

Pese a que informaron de esta situaci√≥n a las partes respectivas, los denunciantes acusaron que solo realizaron trabajos “parches”.

En la sentencia, el juez acogi√≥ la demanda de la comunidad del edificio y conden√≥ en costas a los demandados a pagar la suma total de $178.781.241 por estos da√Īos al interior de un edificio ubicado en la comuna de Vitacura.

En el fallo se indic√≥ que “la responsabilidad del propietario primer vendedor, constructor y proyectista si bien no encuentra como fundamento la solidaridad legal, lo cierto es que corresponden a aquellas obligaciones que en doctrina se denominan ‚Äėin solidum’, caracterizadas porque generan el principal efecto de la solidaridad pasiva, cual es que el acreedor puede demandar el total de la deuda a cualquiera de los deudores, pero no los restantes efectos de dicho instituto jur√≠dico”.

Adem√°s, se a√Īadi√≥ que “habi√©ndose acogido la demanda y a lo que se suma que los demandado no ten√≠an motivo plausible para litigar es que se les condena al pago de las costas del juicio”.

Tendencias Ahora