Entre este lunes y martes, la Seremi de Salud Metropolitana y Gendarmería aplicarán 300 test adicionales para detectar casos de coronavirus en la cárcel de Puente Alto.

De esta manera, este lunes llegaron a la cárcel cuatro móviles de la Seremi de Salud Metropolitana para realizar estos test. El operativo se enmarca dentro de una medida extraordinaria a las ya implementadas en la cárcel de Puente Alto.

Estas medidas buscan responder a las preocupaciones de los internos por el avance que ha tenido la pandemia al interior del penal.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que “estamos haciendo los máximos esfuerzos para controlar la situación en Puente Alto (…) Hoy sumamos como esfuerzo adicional un stock de 300 testeos rápidos para verificar la salud de internos y funcionarios. Estamos trabajando duro, y durante los próximos días seguiremos anunciando nuevas acciones”.

Dentro de las medidas que se habían anunciado por los ministerios de Justicia y Salud para este penal, se encuentra por ejemplo la reubicación de internos que son población de riesgo, la intervención sanitaria diaria y la suspensión del ingreso de nuevos imputados, entre otras.

Casos confirmados

Hasta la cárcel también llegó el Instituto Nacional de Derechos Humanos para constatar que hay 149 contagiados por Covid-19: 68 son internos y 81 son funcionarios de Gendarmería.

Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, acusó que las medidas son “insuficientes ante la magnitud de la situación que se vive al interior del penal”.

“Preocupa que habiendo transcurrido casi dos semanas la unidad aún no cuente con un médico, dado que el titular se encuentra con licencia, debiendo la enfermera hacerse cargo de esta situación. Es un equipo de salud muy pequeño en atención a la cantidad de población penal y de funcionarios contagiados y/o con sospecha de estarlo”, añadió.

Además, dieron cuenta de las aglomeraciones que se están produciendo afuera de las cárceles, donde los familiares se agrupan sin los resguardos y distanciamientos correspondientes.