Región Metropolitana
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 18:06 · Actualizado a las 09:14
Aplican 300 test adicionales para detectar Covid-19 en c√°rcel de P. Alto: hay 68 reos contagiados
visitas

Entre este lunes y martes, la Seremi de Salud Metropolitana y Gendarmería aplicarán 300 test adicionales para detectar casos de coronavirus en la cárcel de Puente Alto.

De esta manera, este lunes llegaron a la cárcel cuatro móviles de la Seremi de Salud Metropolitana para realizar estos test. El operativo se enmarca dentro de una medida extraordinaria a las ya implementadas en la cárcel de Puente Alto.

Estas medidas buscan responder a las preocupaciones de los internos por el avance que ha tenido la pandemia al interior del penal.

El ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, indic√≥ que “estamos haciendo los m√°ximos esfuerzos para controlar la situaci√≥n en Puente Alto (…) Hoy sumamos como esfuerzo adicional un stock de 300 testeos r√°pidos para verificar la salud de internos y funcionarios. Estamos trabajando duro, y durante los pr√≥ximos d√≠as seguiremos anunciando nuevas acciones‚ÄĚ.

Dentro de las medidas que se habían anunciado por los ministerios de Justicia y Salud para este penal, se encuentra por ejemplo la reubicación de internos que son población de riesgo, la intervención sanitaria diaria y la suspensión del ingreso de nuevos imputados, entre otras.

Casos confirmados

Hasta la cárcel también llegó el Instituto Nacional de Derechos Humanos para constatar que hay 149 contagiados por Covid-19: 68 son internos y 81 son funcionarios de Gendarmería.

Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, acus√≥ que las medidas son ‚Äúinsuficientes ante la magnitud de la situaci√≥n que se vive al interior del penal‚ÄĚ.

‚ÄúPreocupa que habiendo transcurrido casi dos semanas la unidad a√ļn no cuente con un m√©dico, dado que el titular se encuentra con licencia, debiendo la enfermera hacerse cargo de esta situaci√≥n. Es un equipo de salud muy peque√Īo en atenci√≥n a la cantidad de poblaci√≥n penal y de funcionarios contagiados y/o con sospecha de estarlo‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Adem√°s, dieron cuenta de las aglomeraciones que se est√°n produciendo afuera de las c√°rceles, donde los familiares se agrupan sin los resguardos y distanciamientos correspondientes.

Tendencias Ahora