La Intendencia Metropolitana presentará esta tarde al Ministerio del Interior un plan de seguridad para disminuir los robos con intimidación que han aumentado en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sin ir más lejos, esta mañana en Quinta Normal una pareja resultó baleada tras el intento de robo de una camioneta, hecho ocurrido alrededor de las 10:00 de la mañana.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, indicó que el plan será presentado al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a eso de las 18:00.

La iniciativa supone un trabajo conjunto de las policías para combatir el robo con intimidación, que es el único delito que está al alza en la capital, según dijo.

Por ello, se reforzarán los puntos donde han aumentado los delitos, como también habrá mejor trabajo preventivo donde no se está respetando el toque de queda. Como anoche en Peñalolén cuando se detuvieron a 11 personas en incidentes tras la celebración de un nuevo aniversario de Colo Colo.

Cuarentenas

Guevara también anunció un plan de fiscalización para fiscalizar el cumplimiento de cuarentenas por coronavirus en la región Metropolitana. La iniciativa se realizará junto a funcionarios de la Seremi de Salud y personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

La autoridad indicó que, durante el fin de semana, se detectó a 15 personas que no estaban en los lugares que habían declarado para realizar el confinamiento. Ellos serán sometidos a sumarios sanitarios y arriesgan multas de $2,5 millones.

Este lunes, en tanto, solo se ha detectado una persona, pero que estaba hospitalizada.

“Hoy junto a funcionarios de la Seremi de Salud y personal de la PDI, realizamos un circuito de fiscalización por las comunas de Puente Alto, La Florida y La Pintana, verificando si las personas positivas con coronavirus están cumpliendo la cuarentena en los lugares que declararon, y encontramos que solo un adulto mayor no se encontraba en su vivienda por estar hospitalizado. Son varios los equipos que estarán realizando de manera simultánea esta medida, por ejemplo hoy también se fiscalizó en Quilicura, Las Condes, Lo Barnechea”, detalló.

Este martes 21 de abril, en tanto, la fiscalización llegará a las comunas de Conchalí, Cerro Navia, Pudahuel, Estación Central, Quinta Normal, Huechuraba, Quilicura, Recoleta, Renca, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y San Joaquín.