Un grupo de encapuchados atacó con piedras y objetos contundentes las dependencias de la Municipalidad de San Bernardo, especialmente en el sector de su entrada principal.

Tras esto, personal de Carabineros comenzó a dispersar a los cerca de 50 manifestantes que se encontraban en el lugar con elementos disuasivos, como el carro lanza aguas.

En conversación con Canal 13, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, indicó que el ataque “se vio bien impactante porque es primera vez que nos pasa que en horario absolutamente laboral hemos sido atacados y agredidos. Generalmente esto se daba en la tarde cuando los alumnos salen de clases”.

Además, anunció que pondrán una reja de protección alrededor de la municipalidad para evitar nuevos ataques. “Quedamos mal parados por unos pocos”, indicó Cuevas.

Estos disturbios se suman a los que se registraron durante el lunes que terminaron con daños en la propiedad público-privada, 12 personas detenidas y una adolescente herida, presuntamente, por Carabineros.

De acuerdo a los antecedentes, en el lugar se realizó una manifestación que pasadas las 19:00 se volvió violenta y terminó con dos locales comerciales saqueados y con los edificios de la municipalidad y Gobernación Provincial del Maipo con diversos daños.

Ante esto, Fuerzas Especiales actuó en el lugar para repeler a los manifestantes. Tras esto, la familia de una adolescente de 15 años acusó que la menor resultó lesionada -aparentemente- por el impacto de una bomba lacrimógena en su cara.

La familia de la víctima acusó un actuar desmedido por parte de Carabineros en contra de quienes solo estaban mirando las manifestaciones. En tanto, según la institución, las heridas que mantiene la adolescente no serían atribuibles al golpe de una lacrimógena.

Según consignó 24 Horas, las personas que se encontraban realizando trámites al interior del edificio debieron ser evacuadas.