La Municipalidad de Santiago se encuentra preparando su “Plan Marzo 2020” que abarca una serie de medidas relacionada con operativos de salud mental, recuperación de espacios públicos, borrar rayados, capacitación a conserjes y administradores de comunidades en altura, entre otros temas.

De acuerdo a lo explicado por el alcalde Felipe Alessandri, la idea es que durante marzo se ejecuten una serie de medidas -que fueron propuestas por los vecinos– que estarán enfocadas en que la ciudad pueda operar de la mejor forma posible.

En cuanto a parte de las medidas que se tomarán, Alessandri señaló que “respondiendo a una de las solicitudes más sentidas de los vecinos, vamos a continuar con la recuperación y reposición de las veredas, donde vamos a instalar una carpeta asfáltica antivandálica de cinco centímetros de espesor, que hace mucho más difícil su destrucción”.

“También vamos a reponer los basureros, áreas verdes, borrar rayados con autorización de los dueños de las propiedades y también comenzaremos con la reposición de las señales de tránsito destruidas y de los semáforos cuando las condiciones los permitan”, añadió.

Además, se constituirá un grupo de abogados que estarán dedicados a interponer demandas civiles por el “rompe-paga”. Por este caso, ya han interpuesto una acción judicial en contra de un detenido por romper veredas de la comuna.

Plan Marzo:

Operativos de salud mental: a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se realizarán operativos sociales en el sector de San Borja como charlas y cursos de manejos de estrés, y operativos médicos con atención domiciliaria.

Recuperación de Espacios Públicos: se invertirán $650 millones en reparar veredas del sector aledaño a Plaza Italia y barrio San Borja, recuperación de áreas verdes; reposición de semáforos y señalética de tránsito; reinstalación de contenedores de basura y en la reinstalación del sistema de cámaras en Ramón Corvalán con Alameda.

Borrado de rayados: se impulsará un plan de borrado de rayados con autorización de los dueños de los inmuebles y también con la del Consejo de Monumentos Nacionales cuando corresponda.

Equipo especializado de abogados para rompe-paga: en caso de haber detenidos identificados, el grupo de juristas interpondrá demandas civiles contra los responsables y en caso de que sean menores de edad, irán dirigidas a sus padres.

Convenio con Fiscalía: los delitos o situaciones que sean detectadas por nuestras cámaras de seguridad, serán puestas a disposición de la Fiscalía de inmediato para facilitar la persecución de los responsables y la labor investigativa.

Capacitación a conserjes y administradores de comunidades en altura: a través del programa Stgo en Altura y la Dirección de Seguridad, se realizarán charlas sobre la ley de seguridad privada; orientación en medidas preventivas y capacitaciones sobre el uso de Sosafe para alertar situaciones de riesgo.

Reactivación de comercio en Lastarria y Plaza Baquedano: se está conversando con los locatarios para que los locales de comida puedan abrir más temprano y ofrezcan promociones a sus clientes para potenciar el comercio en las mañanas.

Cuadrilla de retiro de escombros: se reforzará el retiro de material en toda la comuna antes y después de cada manifestación. El equipo está compuesto por cuatro camiones tolva y sus respectivos operarios. Además se dispondrá de un servicio de recolección especial en la zona de San Borja, Lastarria y Parque Forestal para evitar la acumulación de basura en las noches.

Reposición de tránsito: a fines de marzo está programado, siempre que las condiciones lo permitan, reponer los semáforos en los 20 cruces que se mantienen vandalizados.

Atención veterinaria: se realizarán operativos para mascotas se forma periódica en las comunidades de sector de Plaza Baquedano. Estos serán coordinados por la Dirección de Desarrollo Comunitario con equipos municipales y de fundaciones.

Retiro de escombros
Municipalidad de Santiago
Retiro de escombros
Municipalidad de Santiago
Retiro de escombros
Municipalidad de Santiago