Región Metropolitana
Viernes 28 febrero de 2020 | Publicado a las 18:44 · Actualizado a las 18:49
Retiro de escombros, borrado de rayados y atención veterinaria: el "Plan Marzo" que prepara Santiago
visitas

La Municipalidad de Santiago se encuentra preparando su “Plan Marzo 2020” que abarca una serie de medidas relacionada con operativos de salud mental, recuperaci√≥n de espacios p√ļblicos, borrar rayados, capacitaci√≥n a conserjes y administradores de comunidades en altura, entre otros temas.

De acuerdo a lo explicado por el alcalde Felipe Alessandri, la idea es que durante marzo se ejecuten una serie de medidas -que fueron propuestas por los vecinos– que estar√°n enfocadas en que la ciudad pueda operar de la mejor forma posible.

En cuanto a parte de las medidas que se tomar√°n, Alessandri se√Īal√≥ que “respondiendo a una de las solicitudes m√°s sentidas de los vecinos, vamos a continuar con la recuperaci√≥n y reposici√≥n de las veredas, donde vamos a instalar una carpeta asf√°ltica antivand√°lica de cinco cent√≠metros de espesor, que hace mucho m√°s dif√≠cil su destrucci√≥n”.

“Tambi√©n vamos a reponer los basureros, √°reas verdes, borrar rayados con autorizaci√≥n de los due√Īos de las propiedades y tambi√©n comenzaremos con la reposici√≥n de las se√Īales de tr√°nsito destruidas y de los sem√°foros cuando las condiciones los permitan”, a√Īadi√≥.

Adem√°s, se constituir√° un grupo de abogados que estar√°n dedicados a interponer demandas civiles por el “rompe-paga”. Por este caso, ya han interpuesto una acci√≥n judicial en contra de un detenido por romper veredas de la comuna.

Plan Marzo:

Operativos de salud mental: a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se realizarán operativos sociales en el sector de San Borja como charlas y cursos de manejos de estrés, y operativos médicos con atención domiciliaria.

Recuperaci√≥n de Espacios P√ļblicos: se invertir√°n $650 millones en reparar veredas del sector aleda√Īo a Plaza Italia y barrio San Borja, recuperaci√≥n de √°reas verdes; reposici√≥n de sem√°foros y se√Īal√©tica de tr√°nsito; reinstalaci√≥n de contenedores de basura y en la reinstalaci√≥n del sistema de c√°maras en Ram√≥n Corval√°n con Alameda.

Borrado de rayados: se impulsar√° un plan de borrado de rayados con autorizaci√≥n de los due√Īos de los inmuebles y tambi√©n con la del Consejo de Monumentos Nacionales cuando corresponda.

Equipo especializado de abogados para rompe-paga: en caso de haber detenidos identificados, el grupo de juristas interpondr√° demandas civiles contra los responsables y en caso de que sean menores de edad, ir√°n dirigidas a sus padres.

Convenio con Fiscalía: los delitos o situaciones que sean detectadas por nuestras cámaras de seguridad, serán puestas a disposición de la Fiscalía de inmediato para facilitar la persecución de los responsables y la labor investigativa.

Capacitación a conserjes y administradores de comunidades en altura: a través del programa Stgo en Altura y la Dirección de Seguridad, se realizarán charlas sobre la ley de seguridad privada; orientación en medidas preventivas y capacitaciones sobre el uso de Sosafe para alertar situaciones de riesgo.

Reactivaci√≥n de comercio en Lastarria y Plaza Baquedano: se est√° conversando con los locatarios para que los locales de comida puedan abrir m√°s temprano y ofrezcan promociones a sus clientes para potenciar el comercio en las ma√Īanas.

Cuadrilla de retiro de escombros: se reforzará el retiro de material en toda la comuna antes y después de cada manifestación. El equipo está compuesto por cuatro camiones tolva y sus respectivos operarios. Además se dispondrá de un servicio de recolección especial en la zona de San Borja, Lastarria y Parque Forestal para evitar la acumulación de basura en las noches.

Reposición de tránsito: a fines de marzo está programado, siempre que las condiciones lo permitan, reponer los semáforos en los 20 cruces que se mantienen vandalizados.

Atención veterinaria: se realizarán operativos para mascotas se forma periódica en las comunidades de sector de Plaza Baquedano. Estos serán coordinados por la Dirección de Desarrollo Comunitario con equipos municipales y de fundaciones.

Retiro de escombros
Municipalidad de Santiago
Retiro de escombros
Municipalidad de Santiago
Retiro de escombros
Municipalidad de Santiago
Tendencias Ahora