Un nuevo Plan Integral de Modernización y Tecnificación se comenzará a aplicar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2 en la región Metropolitana.

La idea del Ministerio de Justicia es realizar transformaciones en este centro de reclusión, el cual es considerado como uno de los más peligrosos de Sudamérica, para que se convierta en uno modelo en materia de tecnología y seguridad.

Dentro de las nuevas tecnologías que se usarán se encuentra, por ejemplo, la instalación de más de 20 cámaras de diferentes tipo, un sistema de tecnología digital de televigilancia, nuevos sensores por toda la unidad penal, un vehículo de reacción temprana y un antidron.

Este último elemento permite detener a los drones cuando vuelan por el aire, los cuales -comúnmente- son utilizados para ingresar elementos prohibidos al penal.

Según consignó Las Últimas Noticias, se trata de un “cañón anti vehículos aéreos no tripulados” que funciona a través de haces de radiofrecuencia con los que busca “generar interferencia interrumpiendo la conectividad y posicionamiento GPS”.

De esta manera, se hace que el dron aterrice o vuelva a su posición de despegue. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que “se ha detectado que se utilizan drones para hacer llegar elementos prohibidos a los internos (drogas, armas), eso genera una complicación interna muy grave, por eso incorporamos los antidrones que inhiben el funcionamiento de un dron externo y lo captura”.

En tanto, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, indicó que con este sistema se aumentan los niveles de seguridad “en relación a la detección de amenazas, intentos de evasión, o fugas, así como también permite tener una reacción más inmediata ante el ingreso de elementos prohibidos, logrando una unidad menos violenta y optimizado el capital humano”.

Se espera que el plan sea aplicado en otras unidades penales del país.

Nuevo cañón antidrones
Ministerio de Justicia