La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) se refirió a las manifestaciones que han estado realizando los secundarios en contra de la PSU, lo cual ha significado la suspensión del proceso en algunas sedes de rendición a nivel nacional.

A través de un comunicado, desde la FECh indicaron que desde un principio han manifestado su apoyo a las demandas que reclaman un nuevo sistema de admisión a la educación superior y el fin de la PSU.

“El amplio rechazo que ha tenido este año la PSU y las manifestaciones que han impedido su realización son muestra de años en que autoridades universitarias y ministeriales han ignorado las demandas del movimiento social por la educación”, señalaron.

Además, llamaron al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) a que establezca pasos a seguir para quienes se vean afectados por las manifestaciones y les entregue soluciones que les aseguren el derecho a la educación.

“Creemos que ningún estudiante que no haya rendido la prueba, sea por movilizarse, verse afectado por la represión en movilizaciones o por el motivo que sea, puede quedarse fuera de este proceso puesto que, así como lo han señalado diversas organizaciones de estudiantes secundarios, pretender que exista normalidad para llevar a cabo el proceso de Admisión 2020 es no entender la realidad y hacer oídos sordos frente al estallido social”, comentaron.

Desde la FECh también indicaron que “nos sumamos a la lucha que una vez más comienzan los compañeros secundarios y compartimos la demanda por la transformación radical del sistema de admisión en Chile, cuestión que claramente no se soluciona reagendando la actual PSU”.

“Urge repensar el modelo que nos rige, avanzando hacia uno que asegure nuestros derechos sin importar el poder adquisitivo de nuestras familias”, añadieron.