La Municipalidad de Maipú inició el martes la consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos con respecto de si quieren tener una nueva Constitución, bajo qué sistema y otras preguntas relacionadas a materias locales. Sin embargo, el proceso no ha estado exento de críticas.

A través de redes sociales se comenzó a dar cuenta de que la plataforma utilizada no solo permitía votar a quienes no fueran vecinos de la comuna, sino que también se podía utilizar el RUN de quienes vivieran en otros sectores, fueran personas jurídicas, menores de edad o fallecidos. Además, el servicio permitía sufragar más de una vez con la misma IP.

Ante esto, el municipio emitió un comunicado en el cual culpó de esta situación al “mal uso” de la herramienta y la vulneración del sistema de votación de personas que no eran de la comuna. Por esta razón, anunció que ajustarán el mecanismo al padrón electoral y se eliminarán los sufragios de quienes vulneraron este sistema.

¿Cuánto costó la implementación de esta plataforma?

De acuerdo a datos publicados en Mercado Público -bajo el código de licitación 2770-471-CM19 y el nombre de “Consulta Ciudadana 2019”- la Municipalidad de Maipú contrató al proveedor Brecha Digital Consultores Limitada para realizar el proceso.

La licitación buscó contratar un servicio que tuviera por objetivo “la gestión en apoyo comunicacional en redes sociales y elaboración e implementación de plataforma de votación simple”. De acuerdo a la orden de compra, fue adjudicada por un valor total de $7 millones.

Según lo indicado en la cotización que realizó la empresa Brecha Digital -misma institución que se encarga de la página web del municipio- por los servicios de diseño e implementación de la campaña de comunicaciones digitales para la promoción e implementación de la consulta ciudadana, se entregó una propuesta económica en la cual se cobraba $1.500.000 por la gestión de campaña, $75 mil por cinco gif, $75 mil por flyers digitales y $5.300.000 por la plataforma virtual.

propuesta-economica

En la misma cotización, la empresa ofreció el diseño y operación de un sistema web de voto electrónico simple al que se pudiera acceder desde computadores y teléfonos móviles.

“La plataforma de voto electrónico simple, se debe entender como un espacio para la participación ciudadana desde el mundo virtual, donde a través de una serie de pasos y declaraciones del propio usuario se avanza en la emisión de un voto digital que se dispone en una urna electrónica, que es abierta al momento de concluir la jornada de votación”, añadió.

Además, detallaron que los pasos a seguir para emitir el voto electrónico debía ser el tener acceso a una URL exclusiva para la consulta -www.maipuunido-cl, ingresar el número de cédula del votante ya que el mismo sistema “dispone de un módulo que permite verificar la existencia y validez de la cédula y calcular la edad del votante”.

Luego, está el solicitar al participante que declare si vota en la comuna en caso de ser mayor de 18 años y si vive en la comuna en caso de tener más de 14 años. Si aquellas respuestas son ciertas, pasa al módulo de las preguntas.

Una vez que envió su elección, el número de RUN queda invalidado para votar nuevamente.

En tanto, dentro de lo ofrecido en el ítem soporte, mantención y operación del sistema, la empresa indicó que “toda la operación informática, respaldos, actualizaciones y medidas y reglas de seguridad, serán responsabilidad de Brecha Digital. Esto siempre y cuando se utilicen los servidores propuestos por nosotros y las URL dispuestas para tal efecto”.

¿Cuánto pagaron otros municipios?

De acuerdo a los datos publicados en Mercado Público, los municipios que están realizando la consulta ciudadana online con la empresa EVoting en promedio han tenido que desembolsar más recursos.

De esta manera, por ejemplo, municipios como Quilicura que pagó $9.893.569, Recoleta $13.603.378, Valparaíso $22.791.867, Peñalolén $16.555.836 e Independencia $8.829.779.

A ellas se suman municipalidades como Paine que desembolsó $6.373.996, San Miguel $10.430.176, Quilpué $12.889.907, Concepción $7.857.080, La Reina $23.840.392 y Limache $5.049.530.

BioBioChile se contactó con la Municipalidad de Maipú y Brecha Digital para obtener sus versiones sobre este proceso. Sin embargo, desde la empresa indicaron que cualquier consulta debía hacerse con el municipio, organismo que no entregó comentarios.