La Municipalidad de Maipú inició esta jornada el proceso de consulta ciudadana que se extenderá hasta el próximo domingo 15 de diciembre. La idea es que en la instancia, los vecinos de la comuna manifiesten de manera online su preferencia de si quieren tener una nueva Constitución, bajo qué mecanismo y también se resuelvan inquietudes que están relacionadas a políticas locales.

A través de sus redes sociales, el municipio detalló cómo pueden participar los vecinos desde sus propios celulares o computadores. De esta manera, indicaron que deben ingresar su Rol Único Nacional (RUN) y declarar que son habitantes y votantes de la comuna -en caso contrario no se puede votar- y posteriormente contestar las preguntas para enviar el voto.

Sin embargo, el proceso ha generado una serie de críticas con respecto a quiénes pueden realmente votar. A través de redes sociales, se comenzó a dar cuenta que en este primer día de sufragio cualquier persona puede sufragar en la consulta de Maipú.

De esta manera, se comprobó que las personas pueden votar sin la necesidad de utilizar su propio RUN, ya que el sistema admite participar con el documento de un menor de edad, de alguien muerto, de un vecino de otra comuna y también con el de alguna persona jurídica. Sumado a esto, se puede realizar el proceso varias veces con la misma IP.

BioBioChile intentó ingresar al sistema con el RUN 1-9, lo cual fue posible y permitió emitir un voto.

Cuestionamientos a votaciones electrónicas

En conversación con BioBioChile, Pablo Viollier, abogado de Derechos Digitales, explicó las falencias que tiene este mecanismo online. En este sentido, indicó que existen riesgos en las votaciones electrónicas que se pueden ver en dos niveles. “Uno que es de carácter técnico de qué tan seguro son los sistemas de votación electrónica que se están configurando. Otro es un tema que es completamente ineludible que es por qué la votación electrónica no otorga garantías respecto de la conducción de un proceso democrático”, señaló.

“Toda votación electrónica tiene que equilibrar y hacer una especie de malabarismo entre dos elementos que son bien difíciles de compatibilizar: verificar la identidad de la persona que vota, es decir, necesito certificar que la persona que dice que está votando es la persona que está votando”. A esto añadió que “para garantizar el secreto del voto, tengo que disociar el contenido del voto con la identidad del votante y eso es clave para asegurar el secreto. Sin él no hay proceso democrático válido y eso es muy difícil en una votación electrónica”.

Sobre este caso en particular, Violler mencionó que “es en el fondo la chacra. En el sistema de votación de Maipú puedes votar con cualquier RUN (…) el método de autentificación es simplemente una especie de declaración jurada de ‘me comprometo que el RUN que estoy ingresando es mío y me comprometo a que la comuna donde yo voto es Maipú’, pero cualquiera puede mentir”.

Con respecto a los sistemas de votación online, cuestionó que “es imposible compatibilizar el secreto del voto con la votación a distancia. No hay un mecanismo de verificación que sea capaz de certificar que la persona que está votando es la persona que dice que es y al mismo tiempo es imposible asegurar el secreto del voto”.

Municipio culpa al “mal uso”

A través de un comunicado, la municipalidad culpó al “mal uso” de la herramienta lo que provocó que cualquier persona pudiera utilizar un RUN para votar.

Según se indicó, aseguraron que fueron los primeros en iniciar este proceso de consulta ciudadana voluntaria no vinculante. “Desde las 9:00 horas se abrió la plataforma electrónica a la comunidad que contemplaba la votación desde los 14 años, para así tener mayor representatividad de nuestra población”.

Sin embargo acusó que “debido al mal uso de esta herramienta y la vulneración del sistema de votación de personas que no eran de la comuna y de cédulas ingresadas de menores de edad e incluso fallecidos, se ajustará la votación al padrón electoral, lo que deja sin posibilidad de votar a menores de 14 a 17 años”.

De esta manera, la votación será será ajustada al padrón desde los 18 años de edad, y el sistema eliminará automáticamente las votaciones de las personas que vulneraron el sistema.

¿Cómo harán la votación otras comunas?

En tanto, otras comunas de la región Metropolitana, como Cerro Navia, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Pinta,a La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, entre otras, utilizará el sistema de EVoting.

Sin embargo, se trata de una aplicación que fue utilizada para la última elección interna que realizó la UDI. En dicha instancia, fallas en el sistema motivaron a la suspensión del proceso.

Tras aquel episodio, desde la empresa explicaron a La Radio que “debimos haber propuesto una postergación de la votación y no lo hicimos. Recibimos las últimas modificaciones en las últimas horas de la noche del sábado y de buena voluntad tratamos de trabajar por sacar la votación adelante que partía a la mañana siguiente”.