Presuntos problemas médicos habrían impedido que Iris Salaberry, hermana del exsubsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, acudiera este lunes a la Fiscalía Metropolitana Norte, donde debía ser notificada por una investigación en su contra.

La exfuncionaria del municipio de Nuñoa aparece involucrada en el proceso que investiga un eventual tráfico de influencias, donde también se indaga a su hermano, y su defensa alega que no existe una imputación de un ilícito del persecutor en contra de ella.

La investigación se inició a raíz de que el 26 de septiembre un reportaje de Bío Bío La Radio reveló que el entonces subsecretario de Desarrollo Regional violó gravemente la Ley del Tránsito al saltarse tres semáforos en rojo, luego insultó al guardia municipal que lo multó, huyó y su hermana, en esa época funcionaria de la municipalidad de Ñuñoa, habría intentado anular el parte.

La polémica le costó el cargo a los dos. A Felipe Salaberry se le solicitó la renunció y su hermana fue despedida del municipio que lidera el alcalde Andres Zarhi, por presunto tráfico de influencias, al intentar anular la multa.

Por este posible ilícito, la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación penal y designó al persecutor Felipe Sepúlveda, jefe de Alta Complejidad, para indagar los hechos.

El abogado de la exfuncionaria municipal, Raúl Meza, afirmó que de acuerdo a los antecedentes que maneja, no habría una imputación de parte del persecutor, por lo que a su juicio, habría que eximirla de toda responsabilidad penal.

En todo caso, se espera que la cita se realice el próximo lunes 16 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

A lo anterior se suma que cuando fue despedida, Iris Salaberry, demandó a su exjefe, el alcalde Andrés Zarhi, por considerar injustificada su desvinculación.