Carabineros y el SAMU Metropolitano dieron a conocer un acuerdo de trabajo en medio de manifestaciones luego que el viernes pasado un joven de 29 años muriera en Plaza Italia.

Esto, porque desde el SAMU acusaron a Carabineros de entorpecer el trabajo de salvamiento de Abel Acuña, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio en medio de una concentración en las cercanías al monumento al general Baquedano. En el lugar, personal del SAMU recibió el chorro del carro lanza aguas y una funcionaria recibió un impacto de balín.

Tras eso, esta mañana el director del SAMU RM, Juan de Dios Reyes, se reunió con el Jefe de Zona Control, Orden Público e Intervención, General Jorge Ávila, con el fin de analizar los hechos y optimizar los mecanismos para que personal pueda prestar la atención prehospitalaria sin problemas.

“Hemos solicitado al General Ávila que se generen las condiciones que garanticen a nuestro personal desenvolverse en condiciones de seguridad”, dijo Reyes.

En este contexto, se acordó la extensión del llamado “Enlace Operativo”, acción que hasta ahora estaba supeditada únicamente a estados especiales y que considera la disposición física de un funcionario del SAMU RM en la Central de Comunicaciones de Carabineros, CENCO.

Esto, dijo Reyes, con “el objetivo de ir constatando el estado de las calles y las mejores vías de acceso que permitan resguardar la seguridad de nuestro personal. De igual forma, mediante esta acción Carabineros sabrá permanentemente dónde se encuentran trabajando nuestras unidades móviles”.