El intendente metropolitano Felipe Guevara detalló esta mañana que hay 5 personas detenidas a raíz del incendio ocurrido la tarde del viernes en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia en Providencia.

Se trata de una persona que -de acuerdo a los antecedentes policiales- inicia la propagación del fuego desde la parte posterior del edificio, que está identificado y detenido.

En tanto, hay otros cuatro sospechosos capturados que habrían sido sorprendidos saqueando, sacando la caja fuerte, muebles, computadores y otros artículos arrojados a una barricada incendiaria, detallan las autoridades. Ellos serán acusados del delito de robo en lugar no habitado.

El intendente Guevara señaló que hay pruebas suficientes para demostrar la participación de estas personas. Al cierre de la jornada del viernes se hablaba de tres detenidos por este hecho.

“Hay un grupo creciente de violentistas, delincuentes y vándalos en las marchas. Si ayer hubo 75 mil personas (en Plaza Italia), el 5% de ellos se manifestó de manera violenta y el 95% de manera pacífica. El llamado es a aislar a los delincuentes. A dejarlos solos. Esto no es un espectáculo, esto es un delito. Si voy con mis amigos a una actividad política muy legítima, de manifestarme por equidad, igualdad o nivelar la cancha y de pronto hay un grupo que comienza con saqueos, a cometer delitos, lo razonable es aislarlos y no quedarse a ver esto como si fuera un espectáculo”, indicó Guevara.

El balance de la jornada del viernes habla de cuatro saqueos, ocurridos en la Parroquia La Asunción, un local Preunic, un OK Market y una sucursal del Banco Falabella; dos incendios, uno ya señalado en la universidad y otro en el Registro Civil de Providencia; y daños en la estación del Metro Baquedano, una sucursal del Banco Santander y en los vidrios de embajada de Argentina.

“El daño material lo vamos a reparar, nos va a costar (…) pero el daño más importante y del cual todavía nadie habla, es el daño moral a nuestros vecinos. La gente está asustada, tienen temor a si pueden regresar a sus casas o no. Las familias están dañadas y tienen horas en el transporte público o estaciones esperando. Ese daño es el mismo que cuando ocurre un delito. El mayor drama de la delincuencia es el temor psicológico”, afirmó el intendente.