Este viernes fue formalizado un hombre que ayer fue detenido tras disparar contra una manifestante en el barrio El Golf de Las Condes.

El hecho se dio en medio de una nueva jornada de manifestaciones tras el comienzo del estallido social, que ha tenido entre sus cambios que algunas de las convocatorias se han comenzado a realizar en el barrio oriente de la capital. Desde Plaza Italia para arriba, como coloquialmente se entiende.

Ante esto vecinos de Las Condes decidieron salir a las calles usando los ya conocidos chalecos amarillos, como una forma de enfrentar a quienes pudieran cometer desórdenes y saqueos en el sector.

Entre este grupo, hubo quienes decidieron salir armados con palos y otros elementos que podrían ocasionar daños en personas.

Bajo ese contexto, en Vecinal con Callao se registró una discusión entre manifestantes que se desplazaban en bicicleta y un hombre que portaba una pistola de aire comprimido, la que terminó usando contra una joven a quien le disparó en un muslo, según consignó CNN.

Personal de FFEE que se encontraba en las cercanías se dirigió al lugar y detuvo al hombre, que fue identificado como Esteban Rodríguez Pinto.

Tras la constatación de lesiones de la afectada, esta jornada fue formalizado por el delito de lesiones leves, quedando con las cautelares de firma cada dos meses y prohibición de acercarse a la víctima.

Debido a que la ley de armas no consiera el uso de pistolas de aire comprimido, no se configura el delito de porte de arma, teniendo como elementos a imputar solo lo que provoca por su uso. Por ejemplo amenazas e intimidación, o como ocurrió en este caso, lesiones.

Hasta la audiencia de formalización llegó la denunciante, quien relató a CNN que la discusión se generó luego que ella lo increpara por mirarla de forma despectiva.

“Que voy a mirar a perras como vo’ y en bicicleta más encima”, indicó que le habría dicho el imputado. Tras eso, su pololo habría empujado a Rodríguez, quien respondió disparando.

A la salida de su formalización el imputado dijo que se trató de “una pistola de juguete”.

Al ser consultado por qué disparo, señaló que “me tuve que defender de las personas que me estaban atacando”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)