A través de un comunicado, Metro confirmó que las 136 estaciones de la red estarán cerradas durante este fin de semana, decisión que “se ha debido tomar por los graves destrozos a la infraestructura y sistemas de las estaciones, que impiden contar con las condiciones mínimas de operación y seguridad para pasajeros y trabajadores”.

“Dada la magnitud de los daños, durante este fin de semana se realizará un catastro general de toda la red y los trabajos que se requieran para poder operar de manera segura y confiable”, explicaron desde la empresa estatal.

Una vez finalizado estos trabajos, se evaluará las condiciones en que se retomaría la operación el lunes 21 de octubre, indicaron.

Buses de apoyo

En conferencia en el Palacio de Gobierno, la ministra de Transportes Gloria Hutt anunció que la red del Metro de Santiago permanecerá completamente cerrada de forma indefinida, “mientras no sea seguro retomar operaciones”.

“Es posible que durante la próxima jornada recuperemos el funcionamiento de forma gradual”, adelantó, acotando que más de 700 buses se incorporarán al sistema para trasladar a las personas en las rutas afectadas.

La información fue complementada por el presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, indicando que posiblemente el tren subterráneo no esté disponible este sábado y domingo. “Estamos evaluando el costo de los daños que sufrieron las estaciones del Metro. No descartamos que la red no esté disponible durante este fin de semana”.

“Tenemos que ver aún cuáles serán los plazos de recuperación del servicio”, sentenció.

Durante la misma cita, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que se aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado a “todos aquellos que resulten responsables de causar daños en los bienes del Metro de Santiago y al mismo tiempo impedir que éste pueda desarrollar normalmente su funcionamiento”.