Luego que este miércoles el presidente Sebastián Piñera confirmara la construcción de un nuevo hospital para la zona norte de Santiago en Colina, surgieron reacciones que apuntaron que esta comuna no era la mejor opción por conectividad.

La construcción permitirá descongestionar el Hospital San José, que atiende a vecinos de Huechuraba, Independencia, Recoleta, Quilicura, Tiltil, Lampa y Colina.

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, y el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, valoraron el anuncio pero señalaron que Colina no tiene tan buena conectividad como otras comunas.

Si bien Vidal valoró el anuncio, insinuó preferencias políticas dado que el alcalde de Colina, Mario Olavarría, es militante de la UDI.

“Espero que esta decisión no haya respondido a motivaciones políticas, dado que el alcalde es de la UDI, siendo que habían otras propuestas muy buenas como la de Quilicura de un alcalde de oposición, queremos creer que eso no influyó”, declaró.

En tanto, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, señaló que su comuna tiene mejores accesos y criticó la forma en que se comunicó la decisión.

“Nosotros tenemos conectividad para las ocho comunas, eso era evidente. Estábamos un poco incómodos porque no esperábamos que se resolviera de esta manera, no es un concurso de belleza”, manifestó el jefe comunal.

Este nuevo centro atenderá a cerca de 600 mil personas y aportará 350 camas al sistema de salud público. Será construido vía concesión y tendrá un costo aproximado de 230 millones de dólares.

Según los plazos que maneja el Gobierno, el nuevo hospital de la zona norte de Santiago debería comenzar a construirse el segundo trimestre del próximo año, para estar operativo en la primera mitad de 2025.