Un joven que pertenecía a una comunidad gitana murió baleado durante las últimas horas, luego de un procedimiento adoptado por la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de La Cisterna.

Todo comenzó cuando cinco individuos realizaron un portonazo en calle Lucerna con Colón, para luego huir y abandonar en San Luis con San Eduardo el auto en que se desplazaban.

A raíz de esto, los detectives concurrieron hasta dicha intersección para periciar el vehículo que mantenía encargo por robo e iniciar así una investigación.

Hasta ese lugar, de acuerdo a familiares y amigos de la víctima, llegó el joven gitano a bordo de un vehículo. Como no tenía licencia de conducir, al ver a los funcionarios policiales habría decidido huir. Fue en ese momento en que recibió un disparo por no detener la marcha.

Fueron cerca de 100 personas las que llegaron al lugar a increpar a la PDI, los que argumentaron a los micrófonos de La Radio que mataron al joven solo por miedo a una fiscalización policial. Además, aseguraron que la víctima tenía 16 años.

Versión PDI

La versión de la policía es completamente distinta. De partida, se aseguró que el hombre baleado tenía 18 años y que él no habría detenido el vehículo cuando se lo pidieron los funcionarios. También se indicó que tras ello el joven habría apuntado con un arma de fuego a los detectives y, además, trató de atropellarlos.

Por ello, los PDI efectuaron disparos al automóvil. Tras huir por algunas cuadras, el afectado se desvaneció al interior del vehículo, el que terminó en la vereda de Gran Avenida con calle Ginebra.

La subprefecto Marisela Garate Vergara, Jefe de la Bicrim San Ramón, señaló que producto del arma que mantenía el joven y el presunto ataque a los funcionarios, es que estos últimos dispararon en varias oportunidades.

Al momento no se ha logrado determinar si el fallecido huyó por participar directamente en el robo del vehículo, por mantener un arma y apuntar a la PDI o, cómo aludieron los familiares, solo huyó por temor a no tener documentos para conducir.

Por ello, Fiscalía instruyó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros a desarrollar la investigación en los 3 lugares en donde se desarrolló el hecho para clarificar lo ocurrido.