Región Metropolitana
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 08:26 · Actualizado a las 10:38
Las diferentes versiones entre la familia y la PDI por baleo a joven gitano en La Cisterna
Por Felipe Delgado
La informaci√≥n es de Jaime Sep√ļlveda
visitas

Un joven que pertenec√≠a a una comunidad gitana muri√≥ baleado durante las √ļltimas horas, luego de un procedimiento adoptado por la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) en la comuna de La Cisterna.

Todo comenzó cuando cinco individuos realizaron un portonazo en calle Lucerna con Colón, para luego huir y abandonar en San Luis con San Eduardo el auto en que se desplazaban.

A raíz de esto, los detectives concurrieron hasta dicha intersección para periciar el vehículo que mantenía encargo por robo e iniciar así una investigación.

Hasta ese lugar, de acuerdo a familiares y amigos de la víctima, llegó el joven gitano a bordo de un vehículo. Como no tenía licencia de conducir, al ver a los funcionarios policiales habría decidido huir. Fue en ese momento en que recibió un disparo por no detener la marcha.

Fueron cerca de 100 personas las que llegaron al lugar a increpar a la PDI, los que argumentaron a los micr√≥fonos de La Radio que mataron al joven solo por miedo a una fiscalizaci√≥n policial. Adem√°s, aseguraron que la v√≠ctima ten√≠a 16 a√Īos.

Versión PDI

La versi√≥n de la polic√≠a es completamente distinta. De partida, se asegur√≥ que el hombre baleado ten√≠a 18 a√Īos y que √©l no habr√≠a detenido el veh√≠culo cuando se lo pidieron los funcionarios. Tambi√©n se indic√≥ que tras ello el joven habr√≠a apuntado con un arma de fuego a los detectives y, adem√°s, trat√≥ de atropellarlos.

Por ello, los PDI efectuaron disparos al automóvil. Tras huir por algunas cuadras, el afectado se desvaneció al interior del vehículo, el que terminó en la vereda de Gran Avenida con calle Ginebra.

La subprefecto Marisela Garate Vergara, Jefe de la Bicrim San Ram√≥n, se√Īal√≥ que producto del arma que manten√≠a el joven y el presunto ataque a los funcionarios, es que estos √ļltimos dispararon en varias oportunidades.

Al momento no se ha logrado determinar si el fallecido huyó por participar directamente en el robo del vehículo, por mantener un arma y apuntar a la PDI o, cómo aludieron los familiares, solo huyó por temor a no tener documentos para conducir.

Por ello, Fiscalía instruyó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros a desarrollar la investigación en los 3 lugares en donde se desarrolló el hecho para clarificar lo ocurrido.

Tendencias Ahora