Región Metropolitana
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 22:45
Masiva convocatoria marca marcha por el Aborto Libre en Santiago
Por Manuel Cabrera
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Con más de 6.000 participantes, de acuerdo a la Intendencia Metropolitana, se llevó a cabo la tarde de este jueves la séptima marcha por el Aborto Libre en Santiago.

En ese sentido, la actividad se llev√≥ a cabo con total normalidad, excepto por incidentes aislados protagonizados por encapuchados, quienes atacaron un paradero del transporte p√ļblico a un costado del metro Rep√ļblica y lanzaron objetos a personal policial.

Eso sí, fueron las propias organizadoras de la marcha quienes repudiaron el actuar de los desconocidos, en una marcha que tuvo su punto culmine en la Plaza Echaurren.

La movilizaci√≥n vivida durante esta jornada tuvo la particularidad de incluir entre sus consignas el “abortar el racismo”, dada la conmemoraci√≥n que se da cada 25 hace 27 a√Īos del D√≠a de la Mujer Afrolatina, Afrocaribe√Īa y la Di√°spora.

La vocera de la coordinadora Feministas en Lucha, Gema Ortega, explicó que la principal demanda es garantizar el acceso integral a la interrupción del embarazo, más allá de las tres causales que permite actualmente la ley.

Keyla Anencar, vocera del colectivo Microsesiones Negras, explic√≥ que el car√°cter antirracista de la marcha guarda relaci√≥n, principalmente, con las negligencias que ha tenido el sistema de salud p√ļblica en relaci√≥n a las mujeres afrodescendientes, durante los √ļltimos a√Īos.

Por su parte, desde la coordinadora indicaron que a√ļn no hay un balance preliminar de adhesi√≥n, aunque sostuvieron que se super√≥ la cifra del a√Īo pasado que sobrepas√≥ las 20.000 personas en la capital y 100 mil a lo largo del pa√≠s.

Tendencias Ahora