Un operativo realizado en conjunto entre la Brigada de Robos Occidente y la Fiscalía Metropolitana Occidente permitió la detención de 11 personas vinculadas a distintos robos en la capital, y que estaban planeando un atraco para este jueves con alto poder de fuego.

La captura se produjo en las últimas horas luego de una investigación de 8 meses, que desembocó en allanamientos en 20 domicilios de distintas comunas de la capital.

Entre los aprehendidos hay un exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Se trata de Maximiliano Zúñiga, más conocido como “El Abuelo” y sindicado como uno de los líderes de la banda. Él tiene antecedentes por sodomía a menor de edad, robo con intimidación y homicidio reiterado.

Los 11 imputados están acusados de participar en diversos delitos de robo con intimidación y también bajo el método de “salida de banco”. Algunos de ellos son un robo con intimidación a un camión AFEX, dos robos en bancos en La Reina y Melipilla y un asalto a un camión que trasladaba atún en la Ruta 68.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que le parece grave lo ocurrido y destacó la incautación de material referente al FPMR.

El operativo se adelantó debido a que habían indicios de que los detenidos podrían cometer un asalto este jueves, preocupando el alto poder de fuego que manejaban.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

De hecho, en los allanamientos se incautó un fusil de guerra en condiciones de uso, cinco pistolas, dos escopetas, dos vehículos con encargo por robo tras portonazos, dos chalecos antibalas, municiones de diverso calibre y droga.

Según señaló el prefecto general Carlos Yáñez, el poder de fuego era tal que podían perforar chalecos antibalas y vehículos blindados.

Por su parte el fiscal Sergio Soto, a cargo de la investigación, indicó que los detenidos son parte de la vieja escuela de los asaltos de bancos.

Zúñiga además es indagado por un delito ocurrido en 2014 en Maipú, donde murió el exfrentista Jorge Segovia. Además, no se descarta que los detenidos hayan participado en otros delitos, incluso en regiones.

Tras la formalización, todos quedaron en prisión preventiva.