Poco antes de las 18:00 horas de este miércoles, funcionarios de Carabineros iniciaron el operativo para desalojar nuevamente el Instituto Nacional que permanecía tomado por algunos estudiantes.

En ese contexto, se trata del segundo desalojo que efectúan Carabineros en las últimas 24 horas, luego que tras el primer procedimiento los alumnos volvieran a tomarse el recinto cerca de las 14:00 horas de este miércoles.

Según conoció Radio Bío Bío, al menos 5 alumnos fueron subidos esta tarde a un retén móvil de Carabineros, no obstante, el desalojo se estaría llevando a cabo en completa tranquilidad.

Inclusive, parte del contigente policial que estaba dispuesto para el procedimiento ya abandonó el lugar y no fue necesaria la utilización de mecanismos de represión en contra de los estudiantes.

Finalmente, Carabineros reveló alrededor de las 18:40 horas que el procedimiento finalizó con 26 adolescentes detenidos tras el desalojo, 20 de los cuales eran hombres y el resto mujeres.

Así lo confirmó el comisario de la Primera Comisaría Central de Santiago, Rodrigo Barra Quiroz, indicando que se trató de un operativo tranquilo porque “no hubo resistencia de ellos (estudiantes)”.

En esa línea, aseguró que personal de Fuerzas Especiales “va a resguardar durante la noche el establecimiento educacional” para evitar una nueva retoma.

Toma en el INBA

Más tarde, efectivos de Carabineros ingresaron hasta las instalaciones del Internado Nacional Barros Arana (INBA), también de la comuna de Santiago, encontrándose con que los 50 estudiantes que estuvieron en la toma ya habían abandonado el recinto.