Región Metropolitana
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 17:32 · Actualizado a las 17:36
A un día del desalojo: estudiantes del Instituto Nacional realizan retoma del establecimiento
Por Valentina Gonz√°lez
Con información de Felipe Cornejo.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este miércoles los estudiantes del Instituto Nacional volvieron a tomarse las dependencias del establecimiento tras el desalojo concretado ayer por personal de Fuerzas Especiales.

La retoma del recinto se realiz√≥ cerca de las 14:00, horario en que deb√≠a darse inicio a la jornada para los estudiantes de la tarde, seg√ļn confirm√≥ el presidente del Centro de Alumnos Rodrigo P√©rez.

Seg√ļn se√Īal√≥ el dirigente estudiantil, este “m√©todo de movilizaci√≥n no cesar√° hasta que exista una respuesta concreta y contundente a los tres ejes que hoy mantienen la movilizaci√≥n”.

Estos ejes, explic√≥, son garant√≠as curriculares que aboguen por la salud mental del alumnado, la realizaci√≥n de una mesa de trabajo para la elaboraci√≥n de un proyecto de cambio al sistema de financiamiento de la educaci√≥n p√ļblica que no sea basado en la asistencia y el “freno a la criminalizaci√≥n del movimiento estudiantil”.

Sobre el √ļltimo punto, P√©rez enfatiz√≥ en la necesidad de modificar la Ley Aula Segura y de desistir de los procesos iniciados contra estudiantes del IN, ya que aseguran son “injustificados”.

En esa línea, anunció que compartirán imágenes captadas por cámaras GoPro de Carabineros que encontraron en medio de la marcha convocada por el Colegio de Profesores.

Tendencias Ahora