La tarde de este miércoles los estudiantes del Instituto Nacional volvieron a tomarse las dependencias del establecimiento tras el desalojo concretado ayer por personal de Fuerzas Especiales.

La retoma del recinto se realizó cerca de las 14:00, horario en que debía darse inicio a la jornada para los estudiantes de la tarde, según confirmó el presidente del Centro de Alumnos Rodrigo Pérez.

Según señaló el dirigente estudiantil, este “método de movilización no cesará hasta que exista una respuesta concreta y contundente a los tres ejes que hoy mantienen la movilización”.

Estos ejes, explicó, son garantías curriculares que aboguen por la salud mental del alumnado, la realización de una mesa de trabajo para la elaboración de un proyecto de cambio al sistema de financiamiento de la educación pública que no sea basado en la asistencia y el “freno a la criminalización del movimiento estudiantil”.

Sobre el último punto, Pérez enfatizó en la necesidad de modificar la Ley Aula Segura y de desistir de los procesos iniciados contra estudiantes del IN, ya que aseguran son “injustificados”.

En esa línea, anunció que compartirán imágenes captadas por cámaras GoPro de Carabineros que encontraron en medio de la marcha convocada por el Colegio de Profesores.