A las 08:00 horas de este domingo se inició la Maratón de Santiago, que significó cortes y desvíos en el tránsito de la capital.

Se estima que en la instancia participaron más de 30 mil personas, quienes corrieron por las calles de Santiago en los circuitos 10, 21 y 42k.

Si bien Carabineros dio a conocer los desvíos programados a través de redes sociales, muchos de los conductores aseguraron no estar al tanto.

Los automovilistas manifestaron su molestia por los cambios en el tránsito e incluso los habitantes de los edificios y casas ubicadas en las calles aledañas, se vieron afectados por los constantes bocinazos.

Fue en ese contexto que uno de los conductores acusó que estaban “tirando piedras” desde los edificios.

Los principales afectados por los desvíos fueron taxistas y choferes de la locomoción colectiva, quienes acusaron falta de información por parte de las autoridades.

El sector céntrico fue donde se registró la mayor cantidad de problemas y Radio Bío Bío constató que hubo cambios en los desvíos respecto al mapa que inicialmente se había dado a conocer.

Las alternativas disponibles para transitar fluidamente eran las autopistas: de norte a sur está habilitada la Autopista Central y de oriente a poniente la Costanera Norte.

Bus en panne

En Avenida España con Sazié, a la congestión debido a los desvíos de tránsito se sumó el desperfecto que sufrió un bus del Transantiago.

El móvil se quedó en panne, lo que motivó que los demás vehículos comenzaran a transitar por la acera.

Esta situación fue solucionada pasadas las 10:00 horas, cuando la máquina fue retirada del lugar.

Actividad cultural y deportiva

El organizador de la maratón, Manuel Balmaceda, reconoció que los cortes de tránsito causaron molestia entre los automovilistas y habitantes de los sectores aledaños. No obstante, destacó que se trata de un evento que se realiza sólo una vez al año.

Además, llamó a la gente a reconocer la maratón como “parte de las actividades culturales y deportivas que tiene un país” y a salir a la calle a alentar a los participantes.

Pasadas las 11:00 horas se comenzó a habilitar el tránsito en algunos de los sectores afectados.