Nacional
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 22:17
Buscan utilizar nuevas tecnologías para frenar robo de vehículos en autopistas capitalinas
Por Felipe Díaz
La información es de Fernando Véliz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este martes se reunieron diversas autoridades en la tercera sesi√≥n de la mesa p√ļblico-privada contra el robo de veh√≠culos.

En esta ocasi√≥n, el √©nfasis estuvo puesto en “la encerrona”, el nuevo m√©todo utilizado por antisociales para robar autom√≥viles en autopistas.

El modus operandi consiste en que uno o más vehículos acorralan a la víctima mientras está en circulación, para intimidarlos y sustraerle el móvil.

Dentro de la discusión, el uso de nuevas tecnologías es una de las medidas que tomarían las distintas instituciones y empresas en conjunto para prevenir que sigan ocurriendo hechos de este tipo.

La subsecretaria de prevención del delito, quien encabeza esta mesa de trabajo, Katherine Martorell, afirmó que la tecnología de reconocimiento facial es una de las formas de prevención.

El control policial es otra de las f√≥rmulas para prevenir este tipo de delitos. El general, Mauricio Rodr√≠guez, jefe de zona metropolitana de carabineros, se√Īal√≥ que como instituci√≥n, en conjunto con las autopistas, buscan la mejor forma de realizar los controles y evitar accidentes de sus mismos funcionarios.

“Se est√°n buscando las mejores maneras para que carabineros controle con seguridad en las autopistas”, detall√≥ el uniformado.

En tanto, desde la polic√≠a de investigaciones recordaron a la ciudadan√≠a que la compra o venta de partes de veh√≠culos robados constituye delito al igual que el propio robo de autom√≥viles, seg√ļn indic√≥ el prefecto Ivan Villanueva, jefe nacional contra robos y focos criminales de la PDI.

Por su parte, la intendenta de la regi√≥n Metropolitana, Karla Rubilar, se√Īal√≥ la urgencia de unificar datos entre instituciones de seguridad p√ļblicas y privadas con el fin de identificar autom√≥viles robados de manera m√°s r√°pida.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en un registro √ļnico que nos permita poner al acceso de toda la poblaci√≥n, y lo m√°s r√°pidamente a la Fiscal√≠a, los datos de veh√≠culos robados”, afirm√≥ la autoridad.

Mientras, se espera que durante mayo comience a operar una aplicación de la policía civil que permitirá identificar fácilmente a los vehículos que cuenten con encargo por robo vigente.

Tendencias Ahora