La tarde de este martes se reunieron diversas autoridades en la tercera sesión de la mesa público-privada contra el robo de vehículos.

En esta ocasión, el énfasis estuvo puesto en “la encerrona”, el nuevo método utilizado por antisociales para robar automóviles en autopistas.

El modus operandi consiste en que uno o más vehículos acorralan a la víctima mientras está en circulación, para intimidarlos y sustraerle el móvil.

Dentro de la discusión, el uso de nuevas tecnologías es una de las medidas que tomarían las distintas instituciones y empresas en conjunto para prevenir que sigan ocurriendo hechos de este tipo.

La subsecretaria de prevención del delito, quien encabeza esta mesa de trabajo, Katherine Martorell, afirmó que la tecnología de reconocimiento facial es una de las formas de prevención.

El control policial es otra de las fórmulas para prevenir este tipo de delitos. El general, Mauricio Rodríguez, jefe de zona metropolitana de carabineros, señaló que como institución, en conjunto con las autopistas, buscan la mejor forma de realizar los controles y evitar accidentes de sus mismos funcionarios.

“Se están buscando las mejores maneras para que carabineros controle con seguridad en las autopistas”, detalló el uniformado.

En tanto, desde la policía de investigaciones recordaron a la ciudadanía que la compra o venta de partes de vehículos robados constituye delito al igual que el propio robo de automóviles, según indicó el prefecto Ivan Villanueva, jefe nacional contra robos y focos criminales de la PDI.

Por su parte, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló la urgencia de unificar datos entre instituciones de seguridad públicas y privadas con el fin de identificar automóviles robados de manera más rápida.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en un registro único que nos permita poner al acceso de toda la población, y lo más rápidamente a la Fiscalía, los datos de vehículos robados”, afirmó la autoridad.

Mientras, se espera que durante mayo comience a operar una aplicación de la policía civil que permitirá identificar fácilmente a los vehículos que cuenten con encargo por robo vigente.