El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach) se disculpó con las personas y organizaciones que se sintieron ofendidas por su solicitud a las funcionarias de no plegarse a la huelga feminista del 8 de marzo.

A un día de que Hernán Henríquez enviara un correo electrónico donde indicó a las trabajadoras que en vez de adherirse a la marcha, se podrían reunir “en torno a un jugo Watts y un alfajor”, pidió disculpas a través de un segundo comunicado dirigido a las mujeres de la institución.

Las disculpas surgieron luego que el rector del plantel universitario, Juan Manuel Zolezzi, manifestara a Henríquez su “absoluto desacuerdo y disconformidad con el contenido de dicho mensaje”, además de pedirle que aclarara dicha situación.

Henríquez comentó que su intención “nunca fue desconocer las actividades planificadas por las académicas”, además de aclarar una serie de puntos relacionados con el derecho a huelga, y las actividades en materia de equidad de género.

Asimismo Henríquez rectificó que en el comunicado nunca mencionó relación con “feminismo, género ni sobre el movimiento que se organiza a nivel nacional”.

Ante esto, también aseguró que se adhiere “plenamente a la realización de actividades (…) respecto de los derechos de las mujeres”, además de abrirse a una posibilidad de “debate de ideas que propiciará acciones concretas tendientes a la igualdad” dentro de la institución.