La justicia absolvió en primera instancia al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y al ex asesor jurídico de la municipalidad, Marcial Araya, por el Caso Basura. El Ministerio Público calificó el veredicto como un fracaso y anunció que evaluará presentar un recurso de nulidad.

Este jueves, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago desestimó todas las pruebas y testigos presentados por la Fiscalía Metropolitana Occidente para acreditar que Sabat y Araya eran culpables de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

En un fallo unánime, se determinó que los imputados no cometieron ningún tipo de ilegalidades al adjudicar en 2012 a la empresa Demarco, filial de KDM, el servicio de recolección de basura.

Les importa un rábano destruir el honor de las personas, de las familias
- Pedro Sabat sobre fiscales del Caso Basura

La tesis del Ministerio Público era que ambos no habían respetado la decisión del Concejo Municipal de rechazar la propuesta de la compañía, lo que provocó un déficit de $524 millones para el municipio.

Siete años de cárcel, una multa de $540 millones y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos y oficios públicos era lo que pedía al tribunal el órgano persecutor.

Sin embargo, las juezas Marcela Erazo, Blanca Rojas y Claudia Santos argumentaron que no hubo indicios de delitos porque el Concejo Municipal, después del primer rechazo, no se pronunció en los tiempos correspondientes para volver a licitar, por lo que Sabat y Araya, junto a un comité evaluador, se inclinaron por Demarco.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

“Para el que tiene alguna duda respecto de la justicia, tarda pero llega. Y tarda, tarda harto. Sobre todo cuando los fiscales son contumaces y obcecados completamente respecto de sus objetivos”, disparó a la salida del tribunal Pedro Sabat, quien advirtió a los chilenos tener “cuidado con los fiscales”

“Hay fiscales maravillosos y hay como estos, que son obcecados y que les importa un rábano destruir el honor de las personas, de las familias”, añadió el exalcalde.

Marcial Araya, por su parte, se manifestó satisfecho tras el veredicto y dijo que la justicia del país funciona. “En Chile los tribunales declaran el derecho y, en definitiva, terminan poniendo las cosas en su lugar, más allá de lo que un fiscal, contraviniendo toda la legislación que lo obliga a ser objetivo, persiste y nos tiene durante dos años a través de un manejo torcido”, aseveró Araya.

Ministerio Público evaluará pedir la nulidad

El fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf, lamentó el veredicto y sostuvo que era “un verdadero fracaso para el Ministerio Público”.

Pérez anunció que revisarán la sentencia para evaluar si piden la nulidad del juicio. Desde su perspectiva, no se recogió gran parte del trabajo del órgano persecutor.

El Ministerio Público sigue convencido de que ellos son autores de los delitos por los que fueron acusados
- Fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf

“No estamos conformes con lo que ha resuelto el tribunal, creemos que no ha hecho un análisis en los términos en que le pedimos el primer día. Pero tenemos que leer esa sentencia, evaluar su contenido y evaluar si efectivamente es un tema de ponderación, o de falta de ponderación”, aseguró Pérez.

“El Ministerio Público sigue convencido de que ellos son autores de los delitos por los que fueron acusados, pero el que tiene que determinarlo en una sentencia es el tribunal. Si al final del análisis hay que acatarlo, lo vamos a acatar”, señaló.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado deberían pagar las costas del juicio. La lectura de sentencia quedó agendada para el próximo 7 de febrero.

Junto a Sabat, hay otros dos exalcaldes y uno en ejercicio investigados por posibles delitos en licitaciones de basura. Se trata de las exautoridades Christian Vittori (Maipú) y Luis Plaza (Cerro Navia), más el actual jefe comunal Mario Olavarría (Colina).