El Colegio de Profesores realizó un catastro de despidos de docentes y funcionarios de la educación a nivel nacional, según la entidad, sólo en la Región Metropolitana hay 400 personas desvinculadas con motivo del termino de su contrato.

Jaime Gajardo, Segundo Vicepresidente del Colegio de Profesores, señaló que más del 50% de los docentes del sector público tienen contratos a plazo fijo, por lo que son desvinculados en los meses de enero y febrero, y luego reintegrados en marzo. Para Gajardo esta situación es ideal para el no pago de indemnizaciones.

Según cifras de la entidad, sólo en la comuna de Santiago estaría contemplada la disminución de 6.500 horas, es decir, la desvinculación de alrededor de 180 docentes. En la comuna de Pedro Aguirre Cerda se contabilizan 40 despidos, mientras que en Puente Alto desvincularon a 50 personas. Esto sólo en educación pública.

La situación no es muy distinta a lo que ocurre en el ámbito particular subvencionado. Desde la entidad denunciaron la desvinculación de todos los docentes del departamento de matemática del Colegio Carolina Llona de Maipú. Ante esto, Danilo Montecinos, secretario del sindicato de dicho establecimiento llamó a sus pares a judicializar este tipo de situaciones, que afecta tanto a docentes como estudiantes.

La encargada del Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Profesores, Ligia Gallegos, señaló que los despidos responden a malas gestiones económicas por parte de los municipios, que destinan recursos de educación a otras materias.

Desde la entidad aseguraron que estas cifras son preliminares y no descartan que los despidos aumenten en los próximos días, por lo mismo, se reunirán con el Ministro de Educación la próxima semana, a fin de exponer la situación y frenar los despidos masivos.