Nacional
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 12:08
Unilever despide a más de 180 trabajadores por externalización en centro de distribución en Lampa
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M√°s de 180 trabajadores que se desempe√Īaban en el centro de distribuci√≥n de Unilever en Lampa -regi√≥n Metropolitana- fueron despedidos el 2 de enero.

Bajo la raz√≥n de “necesidades de la empresa”, los funcionarios fueron avisados del cese de sus labores cuando llegaron a su trabajo este mi√©rcoles. El motivo se debe a que la compa√Ī√≠a -que trabaja con marcas como Axe, Dove, Omo, Sedal, Cif, Pepsodent, entre otros- externalizar√° su servicio de operaci√≥n y administraci√≥n.

La determinaci√≥n afecta a un poco m√°s del 10% de los 1.800 empleados directos que trabajan con la empresa. Joel Garay, director del Sindicato N√ļmero 1 de Unilever, se√Īal√≥ que “es muy delicada la situaci√≥n en la que nos encontramos, porque existe mala fe en el accionar de la empresa‚ÄĚ.

Desde el sindicato adem√°s explicaron que con la medida se vulnera un protocolo de acuerdo que firmaron en 2005 ante la OCDE. En √©l se establece que la empresa debe avisarle al sindicato -con seis meses de anticipaci√≥n- cualquier cambio dr√°stico, con el fin de minimizar los da√Īos colaterales.

“Esta instituci√≥n representativa har√° todo lo que est√© al alcance para revertir el impacto social que genera este tipo de decisiones arbitrarias y poco emp√°ticas, por parte de la multinacional”, se√Īal√≥ el presidente del sindicato.

Empresa especializada en logística

A trav√©s de un comunicado de prensa, desde Unilever se√Īalaron que se le encargar√° a una empresa especializada en log√≠stica la operaci√≥n de su centro de distribuci√≥n. El objetivo de esto, seg√ļn explicaron, es “mantener los est√°ndares de competitividad, mejorar la productividad y asegurar la sostenibilidad del negocio en Chile”.

“La redefinici√≥n estrat√©gica de la operaci√≥n log√≠stica es una medida necesaria para lograr niveles de competitividad y eficiencia, que le permitan a Unilever adaptarse a los cambios y desaf√≠os del mercado actual y futuros”, a√Īadieron.

Sobre el protocolo de acuerdo explicaron que a las personas afectadas se les ofreci√≥ mantenerse relacionadas con la compa√Ī√≠a a trav√©s de un programa de capacitaci√≥n desarrollado por Inacap que durar√° seis meses. Sin embargo, a quienes opten por no acogerse a esta opci√≥n, se les pagar√°n los seis meses de preaviso comprometidos al momento de su salida.

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