Cada vez falta menos para que la futura Línea 3 del Metro de Santiago -que conectará a las comunas de Quilicura y La Reina- pueda ser inaugurada al público. De acuerdo a lo indicado por las autoridades, las obras llevan un 97% de avance y esta jornada inició su marcha blanca final.

Esta marcha blanca final es un proceso donde Metro prueba todas las funcionalidades de la línea antes de entrar al servicio con la finalidad de dar confiabilidad al sistema y a las personas que trabajarán en las estaciones.

Según Metro, la marcha blanca se coordina desde el Centro de Control de Operaciones ubicado en la estación Ñuñoa. En tal lugar, se ven, comandan y controlan los sistemas.

En esta actividad estuvieron presentes el presidente Sebastián Piñera y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quienes inspeccionaron las obras de esta nueva línea que tendrá 22 kilómetros de longitud y 18 estaciones, las cuales pasarán por las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.

Inauguración

Pero ¿cuándo será inaugurada? Desde Metro aún no definen la fecha, según transparentó la ministra Gloria Hutt, quien de todas formas sostuvo que la prioridad es revisar todos los aspectos de seguridad.

Su tecnología es similar a la de la actual Línea 6, es decir, sin conductores, con puertas en los andenes, trenes con aire acondicionado y cámaras, como detalló el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange.

El presidente Sebastián Piñera recorrió las nuevas instalaciones y destacó el ahorro en el tiempo que tendrán las personas.

Además, recordó cuáles serán las nuevas líneas y las extensiones a las ya existentes. “Cuando esta red esté desplegada, la mitad de los habitantes de la ciudad de Santiago van a poder caminar desde su hogar a la estación del Metro, y desde la estación a cualquier lugar de la ciudad. Lo mismo cuando regresen a sus hogares”.

En la instancia, se dio a conocer que la nueva Línea 3 estará operativa a fines de diciembre o comienzos de enero.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 5 fotos