Esta viernes, Jessenia Arias y Solange Ahumada concurrieron hasta la sede del Registro Civil de la calle Huérfanos -en el centro de Santiago- para solicitar la rectificación en la partida de nacimiento de sus hijos mellizos, concebidos a través de inseminación artificial, para que se reconozca el apellido de ambas madres.

Acompañadas por Rolando Jiménez, director legislativo del Movilh, acusan que al inscribir a los menores de un año y dos meses en el Registro Civil de Las Condes se les negó esta posibilidad, señalando que la ley sólo reconoce a la madre biológica.

Arias acusó que les negaron en el Registro Civil de Las Condes el decidir los apellidos.

Jiménez calificó la situación como una discriminación arbitraria, ya que es potestad de la madre decidir el orden y los apellidos que llevan sus hijos al momento de la inscripción, tal cómo ha ocurrido en otros casos de familias compuestas por parejas del mismo sexo.

Además, señaló que los mayores perjudicados son los niños.

Acorde a la respuesta recibida por funcionarios del Registro Civil, el próximo paso para esta pareja será presentar una demanda ante el Tribunal Civil, solicitando la rectificación.

Si no se acoge la tramitación de este recurso, acudirán a la Corte de Apelaciones y, eventualmente, hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acusando una vulneración en los derechos e interés superior de los menores.