El Ministerio de las Culturas y las Artes anunció una querella contra quienes resulten responsables de dañar la escultura “Unidos en la gloria y en la muerte” de Rebeca Matte, la cual amaneció rayada a un día de su reinauguración.

La ministra de la cartera, Consuelo Valdés, criticó a los responsables de dañar la obra y calificó su actuar como “vandalismo”, indicando que se ha trabajado para dar espacios a quienes se dedican al Grafiti o muralismo.

“Esto habla de muchas cosas: hay espacios para que jóvenes talentosos pinten, hagan murales en la ciudad, nosotros lo estamos fomentando, hay escuelas en ese sentido (…) pero esto ya es vandalizar, no es arte, es destrucción y son obras que pertenecen a todos los chilenos”, declaró la ministra.

Valdés agregó que tenían pruebas obtenidas por los registros de las cámaras de seguridad del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

“Hay algunas pruebas por suerte del museo, como cámaras que pudieron registrar el hecho. Pero la solución final no pasa por eso, pasa por la formación y la educación patrimonial, para evitar estas conductas”, señaló.

La obra había sufrido daños en febrero pasado producto del desarrollo de la competencia de automovilismo Fórmula E y su restauración tuvo un costo de más de 43 millones de pesos.

A primera hora del día el restaurador Luis Montes Rojas aplicó los protocolos correspondientes para limpiar la escultura. La obra se limpió en un par de horas y ya está nuevamente en óptimas condiciones.

Montes es el mismo responsable a cargo de los trabajos de restauración producto de los daños causados durante la deshabilitación de la Fórmula E.