A través del estudio “Marco legal y estimación del gasto público asociado al sistema de transporte público de Santiago”, la Contraloría General de la República estimó que el Estado ha invertido un total de $5,4 billones en la implementación y funcionamiento del Transantiago.

De acuerdo a la investigación de la División de Análisis Contable de la Contraloría, estos montos corresponden a dineros que fueron invertidos entre 2003 -año en que se iniciaron los estudios y licitaciones- y 2016. Dentro de la cifra se encuentra lo gastado por el fisco para el diseño y operación del Transantiago que considera categorías como subsidios infraestructuras, deudas, indemnizaciones, entre otros.

Dentro de las conclusiones del informe se determinó que en la etapa de diseño y planificación, la cual comprendió 2003-2006, se utilizaron $126.358 millones. Además, desde 2007 la inversión anual realizada es equivalente a un 1,6% del presupuesto total del país de cada año, lo cual se estimó en una cifra aproximada de $0.5 billones.

Otras cifras entregadas dan cuenta a que entre 2013-2016, el gasto en el Transantiago presenta un incremento sostenido por año, desde $0,4 billones hasta $0,6 billones.

Sobre los ingresos que se han presentado en el sistema, se estableció que, sin la inversión del fisco, se han recaudado $3,1 millones por concepto de tarifas.

Respuesta de Dirección de Transporte Público Metropoltino

Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano, respondió a este estudio de Contraloría y explicó que “el sistema de financiamiento, transversalmente acordado en la ley de 2009, establece una fuente mixta de recursos, aportados por el pago de una tarifa y un subsidio estatal (…) El subsidio permite ofrecer una tarifa rebajada respecto a su valor real para todos los usuarios”.

“Los recursos han permitido generar un espacio de inversión en regiones, a través de fondo espejo. Con este sistema pueden transportarse chilenos que viven en zonas aisladas, a través de servicios de transporte terrestre, marítimo y aéreo”.

Sin embargo, Saka agregó que “a pesar de que los montos señalados en el informe incluyen el desarrollo de corredores de transporte público, las observaciones de Contraloría no consideran los efectos que la implementación del sistema de transporte integrado generó en el Metro, en materias de gasto en infraestructura, finanzas y gestión”.

Revisa el estudio completo a continuación:

Estudio de la Contraloría sobre la inversión en Transantiago by BioBioChile on Scribd