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Viernes 14 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:28 · Actualizado a las 23:50
Contraloría cifra en $5,4 billones el gasto fiscal en el Transantiago entre 2003 y 2016
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
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A trav√©s del estudio “Marco legal y estimaci√≥n del gasto p√ļblico asociado al sistema de transporte p√ļblico de Santiago‚ÄĚ, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica estim√≥ que el Estado ha invertido un total de $5,4 billones en la implementaci√≥n y funcionamiento del Transantiago.

De acuerdo a la investigaci√≥n de la Divisi√≥n de An√°lisis Contable de la Contralor√≠a, estos montos corresponden a dineros que fueron invertidos entre 2003 -a√Īo en que se iniciaron los estudios y licitaciones- y 2016. Dentro de la cifra se encuentra lo gastado por el fisco para el dise√Īo y operaci√≥n del Transantiago que considera categor√≠as como subsidios infraestructuras, deudas, indemnizaciones, entre otros.

Dentro de las conclusiones del informe se determin√≥ que en la etapa de dise√Īo y planificaci√≥n, la cual comprendi√≥ 2003-2006, se utilizaron $126.358 millones. Adem√°s, desde 2007 la inversi√≥n anual realizada es equivalente a un 1,6% del presupuesto total del pa√≠s de cada a√Īo, lo cual se estim√≥ en una cifra aproximada de $0.5 billones.

Otras cifras entregadas dan cuenta a que entre 2013-2016, el gasto en el Transantiago presenta un incremento sostenido por a√Īo, desde $0,4 billones hasta $0,6 billones.

Sobre los ingresos que se han presentado en el sistema, se estableció que, sin la inversión del fisco, se han recaudado $3,1 millones por concepto de tarifas.

Respuesta de Direcci√≥n de Transporte P√ļblico Metropoltino

Fernando Saka, director del Transporte P√ļblico Metropolitano, respondi√≥ a este estudio de Contralor√≠a y explic√≥ que “el sistema de financiamiento, transversalmente acordado en la ley de 2009, establece una fuente mixta de recursos, aportados por el pago de una tarifa y un subsidio estatal (…) El subsidio permite ofrecer una tarifa rebajada respecto a su valor real para todos los usuarios”.

“Los recursos han permitido generar un espacio de inversi√≥n en regiones, a trav√©s de fondo espejo. Con este sistema pueden transportarse chilenos que viven en zonas aisladas, a trav√©s de servicios de transporte terrestre, mar√≠timo y a√©reo”.

Sin embargo, Saka agreg√≥ que “a pesar de que los montos se√Īalados en el informe incluyen el desarrollo de corredores de transporte p√ļblico, las observaciones de Contralor√≠a no consideran los efectos que la implementaci√≥n del sistema de transporte integrado gener√≥ en el Metro, en materias de gasto en infraestructura, finanzas y gesti√≥n”.

Revisa el estudio completo a continuación:

Estudio de la Contraloría sobre la inversión en Transantiago by BioBioChile on Scribd

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