La estación Pedro de Valdivia de la Línea 1 del Metro de Santiago se caracteriza por contar con un colorido mosaico que combina el gris, naranja y azul. Sin embargo, hace unos días comenzó a circular una imagen donde se puede apreciar que gran parte de la pared, donde antes estaba instalado un panel publicitario, perdió estos azulejos y sólo tiene el concreto con su color original.

La situación fue denunciada por Rodrigo Quijada en redes sociales, donde acusó a JCDecaux, la empresa que estaba encargada de la instalación de estos paneles, de un trabajo desprolijo. En la publicación además se mencionó que la compañía perdió la licitación para gestionar la publicidad en el Metro.

De acuerdo a información confirmada a BioBioChile, tras 15 años de trabajo, JCDecaux efectivamente perdió el proceso de licitación, por lo que desde el 30 de junio comenzaron a retirar sus paneles en las 106 estaciones del Metro de Santiago. Del total, sólo les faltaría sacar el 5%.

Además, fuentes de JCDecaux señalaron que en la estación Pedro de Valdivia sufrieron un problema con los azulejos mientras intentaban sacar el panel. De acuerdo a lo indicado, al retirarlo, las piezas del mosaico comenzaron a soltarse y desprenderse quedando de manera peligrosa para quienes transitan por el lugar.

Tras esto, que podía significar un riesgo mayor para los usuarios, señalaron que en conjunto con Metro, optaron por retirar los azulejos de la parte afectada y descartaron que se tratara de un actuar desprolijo o desproporcionado.

En tanto, desde Metro de Santiago indicaron a BioBioChile que se encuentran trabajando en el mejoramiento de sus paneles publicitarios y también realizando un cambio de tecnología.

“Luego del retiro de uno de los antiguos soportes se evidenció un daño en los revestimientos de la estación Pedro de Valdivia de Línea 1, por lo que ya se están evaluando alternativas para su pronta reparación”, agregaron.

Además mencionaron que la parte afectada, y los espacios donde antes estaban los soportes, serán utilizados para instalar las nuevas pantallas publicitarias “con el fin de respetar y mantener a la vista los murales originales de la estación”.

Actualmente la empresa cubrió con un telón el sector afectado y fuentes de JCDecaux señalaron que no tendrían problema en sentarse a conversar si es que Metro les pide que colaboren con parte de la reparación del espacio.

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María José Villarroel | BBCL
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María José Villarroel | BBCL