Nacional
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 08:33
Gobierno buscará contener el déficit del Transantiago con anunciada licitación
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Transportes buscar√°, con la nueva licitaci√≥n del Transantiago, contener los costos del sistema. As√≠ lo detall√≥ la ministra de Transportes Gloria Hutt, luego de conocer el d√©ficit que registr√≥ el servicio durante el primer semestre de este a√Īo, cercano a los $280 mil millones de pesos.

Esto representa un incremento del 21% en comparaci√≥n con el mismo per√≠odo de 2017. Es el peor registro para la primera parte del a√Īo, desde 2009.

Los ingresos del servicio aumentaron a cerca de $299 mil millones de pesos, pero los gastos totalizaron $580 mil millones de pesos. Esto se explica, seg√ļn detall√≥ Pulso, por el egreso hacia los operadores, que concentraron el 66% de estos recursos destinados principalmente a la mantenci√≥n de los buses, algunos de los cuales ya cumplieron su vida √ļtil.

La ministra Hutt, afirmó que el Gobierno buscará contener el millonario déficit en el próximo proceso de licitación, reasignando recursos y manteniendo el presupuesto.

Expertos apuntaron a la fallida licitación del Transantiago como una de las razones que explicaría, en parte, el déficit. Ese proceso pretendía renovar la mitad de la flota.

Tendencias Ahora