A través de las redes sociales se ha estado viralizando una denuncia de un hombre con discapacidad visual en contra de trabajadores de una sucursal bancaria de Scotiabank ubicada en la región Metropolitana.

El registro fue grabado el martes 7 de agosto y tiene como protagonista a Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad. En el video que fue compartido en sus redes sociales denunció que aquel día fue a la sucursal de Scotiabank ubicada en Estado, centro de Santiago, a cobrar un cheque.

Sin embargo, en primera instancia, no pudo hacerlo porque el documento estaba incompleto y los trabajadores de la caja le indicaron que no podrían ayudarlo y que no podría retirar el dinero.

Debido a esto, denunció que se vulneró la ley 20.422, la cual asegura “el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad”.

En conversación con BioBioChile, Matías relató que “hice la fila como corresponde, llegué a la caja y me comentan que el documento está incompleto. Pregunto qué es lo que le falta y sólo era mi nombre por ser la persona que cobraba el cheque. Le pregunté que por favor si él podía colocar mi nombre”.

“Me dijo que no podía hacer eso y llamé al vigilante, le expliqué y me dijo que tampoco podía hacerlo”, agregó.

Tras consultar el por qué no podían ayudarlo, le respondieron que de acuerdo a un protocolo del banco está prohibido que los trabajadores completen documentos de clientes. Dicha respuesta no dejó conforme a Poblete por lo que dejó un reclamo en la sucursal, ya que, de acuerdo a sus declaraciones, “se está atentando en contra de la autonomía de las personas con discapacidad”.

“Estaba con otra persona de la fundación que es un trabajador que tiene esquizofrenia y él no sabe completar del todo los cheques, entonces fui al mesón de atención del cliente. Le tuve que pedir a la persona que me acompañaba que dejara el reclamo”, indicó a BioBioChile.

En la misma instancia, le preguntó a la persona encargada de Servicio al Cliente dónde debía escribir su nombre por lo que su compañero le escribió aquel dato. “La persona que me acompañaba logró rellenarlo y lo firmé”, añadió.

Sin embargo, esta no es la única acción que pretende realizar, ya que sumado al reclamo y el video denunciando, está en contacto con la diputada Karin Luck para que lo ayude a analizar si existe alguna instrucción de la Superintendencia de Bancos que obligue a las instituciones bancarias a establecer este tipo de protocolos. Además está conversando con el abogado de la fundación para iniciar acciones legales.

Poblete tras la denuncia que realizó por redes sociales fue contactado por el banco, quienes le pidieron los datos para levantar el caso. “Pero hasta aquí nada, ninguna información adicional o contestación al reclamo. Las disculpas no resuelven las cosas. Creo que no es tema para el banco esta situación, ellos establecieron un protocolo y lamentablemente vulnera los derechos de las persona con discapacidad, pero no veo que tengan alguna intención de hacer algo”, indicó.

“Son las empresas las encargadas por ley de proveer los ajustes razonables para la autonomía y para que las personas con discapacidad puedan desempañarse en igualdad de condiciones. Lo hicieron acá es interponer una barrera a la autonomía y al ejercicio libre de los derechos de una persona con discapacidad”, agregó Poblete.

Respuesta de Scotiabank

A través de una declaración desde Scotiabank se refirieron a este hecho y señalaron que se encuentran “comprometidos con la diversidad y la inclusión” y que “en la misma, el banco declara su compromiso de tratar a todas las personas en situación de discapacidad, de modo de atender sus necesidades y permitirles mantener su dignidad y autonomía, previniendo y removiendo barreras, y cumpliendo con requerimientos de accesibilidad”.

Sobre este hecho en particular, indicaron que “corresponde a una situación en la que funcionarios del banco actuaron acorde con la normativa interna, que no permite que su personal intervenga cheques presentados a cobro por clientes, por razones de seguridad. Al momento de atender al señor Matías Poblete se le explicó esta situación, puesto que en el cheque faltaban datos”.

“Lamentamos las molestias que esta situación pudo haber ocasionado, pero entendemos que el cliente fue debidamente orientado y atendido por nuestro personal, dispensándosele un trato digno y respetuoso, y resguardándose la seguridad de la gestión realizada por él”, agregaron.