Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 10:27 · Actualizado a las 13:23
El perfil de Elsa y Jorge, pareja de adultos mayores que pactó su muerte en Conchalí
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Conmoción causó la muerte de dos adultos mayores tras conocerse que su deceso habría sido pactado debido a las condiciones que estaban viviendo: solos y enfermos.

En primer momento la noticia fue tratada como un posible homicidio frustrado y posterior suicidio, luego que vecinos avisaran a Carabineros de dos disparos en la vivienda que compartían en Conchalí.

Al llegar al domicilio, los uniformados encontraron a la mujer agonizando con un disparo en la cabeza y a su marido muerto, también con un impacto de bala.

Al día siguiente a este episodio la mujer murió y empezó a conocerse la hipótesis de un posible acuerdo entre ellos para morir.

Seg√ļn inform√≥ La Tercera, ambos se conocieron a fines de los a√Īos 50, cuando √©l se desempe√Īaba como taxista y ella como asesora del hogar, cas√°ndose en 1963, a√Īo en que arrendaron una casa cercana a avenida Independencia.

Su vejez los pilló sólo con un familiar cercano, un sobrino que los visitaba de vez en cuando, ya que no tuvieron hijos.

Cuando llegó la ambulancia al domicilio de Jorge Olivares Castro (84) y Elsa Ayala Castro (89), uno de sus vecinos que trabajaba en un taller cercano no se alertó, ya que usualmente llegaba una para atenderlos en el hogar.

Elsa padec√≠a c√°ncer de colon ramificado y √ļlceras varicosas, que la manten√≠an postrada hace m√°s de dos a√Īos, entrando adem√°s en la primera etapa de demencia senil.

Jorge en tanto, tenía problemas en su postura debido a una hernia lumbar y llevaba semanas con malestares asociados a una neumonía.

El sobrino que se preocupaba de ellos, Alan, decidi√≥ que Elsa -que hab√≠a empezado a usar pa√Īales- fuera internada en un asilo.

Su marido calculó que podían pagar la residencia de Elsa si sumaban ambas pensiones, mientras que él vendería la casa que habían adquirido para costear sus gastos.

Si bien el traslado de Elsa estaba programado para el viernes, su marido pidió un día más y al día siguiente realizó los dos disparos.

Una paramédica que los conoció en 2017 se convirtió en su principal soporte, visitándolos y ayudándolos fuera de su horario laboral, incluso con realizar las compras.

Ella fue a desayunar con ellos esa ma√Īana. M√°s tarde, su sobrino lleg√≥ a acompa√Īarlos a la hora de almuerzo.

‚ÄúNo vamos a seguir molestando despu√©s de muertos‚ÄĚ, dec√≠a Elsa que junto a su marido ten√≠an listos los tr√°mites para la cremaci√≥n de ambos en el Cementerio General.

Suicidio en adultos mayores

De acuerdo a datos de una investigación de 2017 del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, la tasa de adultos mayores que se suicida es de 13,6 casos por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a Chile como el país con la tasa más alta del continente.

Seg√ļn esta investigaci√≥n, quienes optan por el suicidio son personas mayores de 80 a√Īos, con alto porcentaje de efectividad ya que de los intentos uno de cada cuatro muere. En contaste, en los j√≥venes s√≥lo uno de cada 200 consigue su muerte.

En diversas ocasiones la pareja hab√≠a advertido de forma serena que partir√≠an juntos, lo que hicieron tras 55 a√Īos de matrimonio.

Uno de los enfermeros del Cesfam que los conoció en las rutas de pacientes postrados, y que siguió visitándolos incluso fuera del trabajo, relató que en el hogar no había miseria, detallando que tenían de los implementos necesarios para vivir y la higiene del lugar. Lo que faltaba, advirtió, era una razón para seguir viviendo.

“Me duele lo que pas√≥, porque la vida no es injusta. El ser humano es injusto. Llegar a una situaci√≥n as√≠, estar abandonados. Por un acto de amor, por no separarse, hicieron esto“, explic√≥.

Tendencias Ahora