A partir de este sábado 30 de junio se iniciará una campaña de inscripción de donantes de células madre sanguíneas para ayudar a un joven de 17 años que padece leucemia linfoblástica aguda.

Pablo Osorio, un joven basquetbolista de 17 años fue diagnosticado con dicha enfermedad cuando tenía 13 años y hace algunos meses recayó. Debido a esta razón, tuvo que someterse a quimioterapias y dejar de practicar su deportes favorito en las juveniles de Boston College.

El joven, quien es hijo de Marcela Espina, exseleccionada chilena de básquetbol y campeona con el equipo de Colo Colo, necesita continuar con sus quimioterapias, pero además realizarse un trasplante de células madre sanguíneas. Sin embargo, nadie de su familia es compatible.

Debido a esta razón, la Fundación DKMS, junto a la familia y amigos de Pablo iniciarán esta campaña para poder inscribir a donantes de células madre sanguíneas.

En conversación con BioBioChile, Pablo Osorio, padre del joven, señaló que si alguien es compatible con su hijo, podrían continuar con el tratamiento. Además explicó que “el ser donante de células madre es hacer una transfusión, no es una operación ni nada. Es bastante sencillo”.

“No hay garantía, Pablo o cualquier paciente podría, por muy compatible que sea la sangre, también la puede rechazar”, agregó.

Esta iniciativa se realizará desde las 11:00 hasta las 19:30 horas el sábado 30 de junio en el colegio Patrocinio San José en Bellavista #0550, en Providencia. En la instancia se tomarán muestras de saliva las cuales posteriormente serán analizadas para saber la compatibilidad.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todas las personas entre 18 y 55 años que tengan buena salud y pesen sobre 50 kilos, pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita.

En caso de que alguien no pueda asistir a la actividad o sea de región, se puede inscribir en la web www.dkms.cl. En caso de vivir fuera de la región Metropolitana, la fundación hace llegar un kits con las instrucciones para tomarse las muestras, las cuales posteriormente deben ser enviadas a Santiago.