Nacional
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 15:48 · Actualizado a las 15:52
Inician campa√Īa para encontrar donantes de c√©lulas madre para joven basquetbolista
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de este s√°bado 30 de junio se iniciar√° una campa√Īa de inscripci√≥n de donantes de c√©lulas madre sangu√≠neas para ayudar a un joven de 17 a√Īos que padece leucemia linfobl√°stica aguda.

Pablo Osorio, un joven basquetbolista de 17 a√Īos fue diagnosticado con dicha enfermedad cuando ten√≠a 13 a√Īos y hace algunos meses recay√≥. Debido a esta raz√≥n, tuvo que someterse a quimioterapias y dejar de practicar su deportes favorito en las juveniles de Boston College.

El joven, quien es hijo de Marcela Espina, exseleccionada chilena de básquetbol y campeona con el equipo de Colo Colo, necesita continuar con sus quimioterapias, pero además realizarse un trasplante de células madre sanguíneas. Sin embargo, nadie de su familia es compatible.

Debido a esta raz√≥n, la Fundaci√≥n DKMS, junto a la familia y amigos de Pablo iniciar√°n esta campa√Īa para poder inscribir a donantes de c√©lulas madre sangu√≠neas.

En conversaci√≥n con BioBioChile, Pablo Osorio, padre del joven, se√Īal√≥ que si alguien es compatible con su hijo, podr√≠an continuar con el tratamiento. Adem√°s explic√≥ que “el ser donante de c√©lulas madre es hacer una transfusi√≥n, no es una operaci√≥n ni nada. Es bastante sencillo”.

“No hay garant√≠a, Pablo o cualquier paciente podr√≠a, por muy compatible que sea la sangre, tambi√©n la puede rechazar”, agreg√≥.

Esta iniciativa se realizará desde las 11:00 hasta las 19:30 horas el sábado 30 de junio en el colegio Patrocinio San José en Bellavista #0550, en Providencia. En la instancia se tomarán muestras de saliva las cuales posteriormente serán analizadas para saber la compatibilidad.

¬ŅQui√©nes pueden inscribirse?

Todas las personas entre 18 y 55 a√Īos que tengan buena salud y pesen sobre 50 kilos, pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita.

En caso de que alguien no pueda asistir a la actividad o sea de región, se puede inscribir en la web www.dkms.cl. En caso de vivir fuera de la región Metropolitana, la fundación hace llegar un kits con las instrucciones para tomarse las muestras, las cuales posteriormente deben ser enviadas a Santiago.

URL CORTA: http://rbb.cl/klcr
Tendencias Ahora