Nacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 09:22
Desvinculado decano de la UNAB acusó irregularidades en indagación en su contra
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello acusó irregularidades en la investigación que llevó adelante el plantel, y que lo habría absuelto de los cargos de acoso laboral y sexual denunciados en su contra por dos facultativos.

En conversación con radio Bío Bío, Juan David Terrazas denunció que la universidad, perteneciente al grupo Laureate, se negó a entregarle copia de la resolución, aduciendo temas de confidencialidad. Además, confirmó que el plantel negoció su salida pagando más de $100 millones.

Un mes y medio ha transcurrido desde que Francisco Samper y, su esposa, Sonia Inostroza, hicieran p√ļblica la denuncia que pesaba en contra del exdecano Terrazas, por supuestos casos de abuso laboral y sexual en contra de ellos, y que deriv√≥ en la toma de la escuela.

Si bien en la ocasión los estudiantes pedían garantías para atestiguar en la causa y presentar nuevas denuncias contra el exdecano, ninguna de ellas se concretó, por lo cual la indagatoria se cerró absolviéndolo de todos los cargos.

Sin embargo, en conversación con radio Bío Bío, Juan David Terrazas acusó irregularidades en el proceso, como que la causa no fue vista por el oficial de cumplimiento, Fernando Azofeifa, en su calidad de Secretario General de la UNAB, sino que por el exrector del plantel, Pedro Uribe, ésto, tras presiones ejercidas por los estudiantes en toma.

Terrazas denunció además, que no se está respetando el debido proceso, ya que si bien la universidad lo habría absuelto de todos los cargos, se ha negado a entregarle copia de la resolución, por lo que estudia presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.

Si bien la Universidad Andrés Bello emitió un comunicado el jueves pasado, asegurando que la investigación había sido cerrada el 8 de junio, notificando a las partes el mismo día, lo cierto es que a esa fecha el exdecano seguía proporcionando antecedentes para su defensa.

En cuanto a las dem√°s casos que se dec√≠a exist√≠an en su contra, Juan David Terrazas sostuvo que no se present√≥ ning√ļn antecedente m√°s de lo que ya establec√≠a en las denuncias.

Tan frágiles resultaron ser los antecedentes que sustentaron las denuncias, que mientras se desarrollaba la investigación, la Universidad Andrés Bello inició negociaciones con el exdecano para su salida del plantel, la cual se concretó el mismo 8 de junio, día en que firmó su finiquito, el cual superó los $110 millones.

Si bien Radio Bío Bío se comunicóó con el abogado de los denunciantes, Gustavo Balmaceda, éste se excusó de hablar con Bío Bío, concordando una comunicación para este lunes. Mientras, desde los estudiantes no recibimos respuesta a nuestra solicitud.

URL CORTA: http://rbb.cl/khvq
Tendencias Ahora