Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 09:21
Las Condes: primer amonestado por acoso callejero podría recurrir a Tribunal Constitucional
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un vuelco vivió ayer el primer caso de acoso callejero que fue sancionado en la comuna de Las Condes, luego que el acusado asistiera a la citación que se le realizó al Primer Juzgado de Policía Local.

Rodolfo Concha se present√≥ ante la jueza Mar√≠a Isabel Readi para exponer su versi√≥n de los hechos, luego de que en mayo fuera acusado de decirle a una joven “coma m√°s ensalada para que conserve su linda silueta” en el sector de rotonda Atenas, cuando la mujer caminaba junto a su padre.

Concha hab√≠a manifestado algo de arrepentimiento por lo ocurrido, seg√ļn declar√≥ el alcalde de la comuna, Joaqu√≠n Lav√≠n, hace algunos d√≠as, se√Īalando que no quiso ofender a nadie.

Pero, al asistir a la audiencia tom√≥ una postura distinta, seg√ļn inform√≥ El Mercurio. Su estrategia ahora es negar que utiliz√≥ el calificativo de “linda”.

Su abogado Marcelo Troncoso declar√≥ al matutino que “lo que realmente √©l dice es que coma ensaladas para efectos de mantener la silueta. Jam√°s aplica este calificativo de ‘linda’. Esto es una invenci√≥n que est√° en el parte y es objeto de controversia”. Todo esto ten√≠a la intenci√≥n de vender verduras y no piropear.

Ante esta postura, la jueza determinó que en julio tomará declaración a la acusadora y que luego hará un comparendo para tomar una determinación. Troncoso adelantó que, de ser desfavorable el fallo, recurrirán a esferas más altas para revertir una posible sanción, ya sea la Contraloría o el Tribunal Constitucional, ya que a su juicio la ordenanza de acoso callejero vulnera garantías constitucionales de debido proceso y libertad de expresión.

Concha arriesga una multa de hasta 5 UTM, alrededor de $237 mil, que seg√ļn el acusado es “dinero que no tengo”.

Tendencias Ahora