Un vuelco vivió ayer el primer caso de acoso callejero que fue sancionado en la comuna de Las Condes, luego que el acusado asistiera a la citación que se le realizó al Primer Juzgado de Policía Local.

Rodolfo Concha se presentó ante la jueza María Isabel Readi para exponer su versión de los hechos, luego de que en mayo fuera acusado de decirle a una joven “coma más ensalada para que conserve su linda silueta” en el sector de rotonda Atenas, cuando la mujer caminaba junto a su padre.

Concha había manifestado algo de arrepentimiento por lo ocurrido, según declaró el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, hace algunos días, señalando que no quiso ofender a nadie.

Pero, al asistir a la audiencia tomó una postura distinta, según informó El Mercurio. Su estrategia ahora es negar que utilizó el calificativo de “linda”.

Su abogado Marcelo Troncoso declaró al matutino que “lo que realmente él dice es que coma ensaladas para efectos de mantener la silueta. Jamás aplica este calificativo de ‘linda’. Esto es una invención que está en el parte y es objeto de controversia”. Todo esto tenía la intención de vender verduras y no piropear.

Ante esta postura, la jueza determinó que en julio tomará declaración a la acusadora y que luego hará un comparendo para tomar una determinación. Troncoso adelantó que, de ser desfavorable el fallo, recurrirán a esferas más altas para revertir una posible sanción, ya sea la Contraloría o el Tribunal Constitucional, ya que a su juicio la ordenanza de acoso callejero vulnera garantías constitucionales de debido proceso y libertad de expresión.

Concha arriesga una multa de hasta 5 UTM, alrededor de $237 mil, que según el acusado es “dinero que no tengo”.