El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó el Centro de Superación Las Viñas ubicado en la comuna de Pudahuel, en la región Metropolitana, con el objetivo de informar sobre el plan denominado Noche Digna 2018, para que personas en situación de calle puedan tener una mejor calidad de vida en meses de frío.

Al lugar también llegaron el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la seremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana, Catherine Rodríguez, instancia en que además se aclaró que dicho programa brinda protección, abrigo, alimentación y atención básica de salud.

El ministro detalló que el programa se enmarca en el inicio de la operación invierno, que apunta a una colaboración para todas las personas en situación de calle del país.

Asimismo, la autoridad indicó que actualmente se estima que existen 12 mil personas en dicha condición, donde también se registran niños.

“Durante el invierno la realidad de ellos es mucho más difícil y por esa razón habilitamos albergues con el objetivo de que ninguna de esas personas tenga mayores y menos perder su vida por el frió y la lluvia”, dijo.

Además, agregó que ya cuentan con 400 camas para poder “albergar a estas personas en Santiago, vamos a seguir incrementando esto en todo el país de manera tal que podamos atender a todas estas personas, no solamente con albergues, también con rutas“.

Lo último debido a que hay personas que se negarían a dejar su lugar en la calle, por lo que son atendidas en el mismo lugar.

Sobre las características de un centro de superación, la autoridad explicó que éstos funcionan durante todo el año.

“Nosotros tenemos un servicio que se le presta a las personas para que puedan alojar, comer, guardar sus pertenencias, ropa y poder llevar una vida más digna durante todo el año“, acotó el ministro.

Consultado por la cantidad de personas que pueden protegerse en albergues, el titular de la cartera sostuvo que “nosotros tenemos hoy 1200, 1300 camas en forma permanente. Vamos a aumentar otras 2 mil ahora en el invierno más la ruta. Todo a nivel nacional“.

El centro de superación de Pudahuel entrega alimento, abrigo y dormitorios a las personas que lo necesiten. Además, hasta el momento se registran 14 recintos de estas características en la región Metropolitana, los que también entregan apoyo psicosocial y laboral.

@dsocial_gob | Twitter
@dsocial_gob | Twitter